Now Reading
Quintero reclama que el Estado debe abonar ya el POSEI adicional y el Gobierno de Canarias el POSEI a los sectores

Quintero reclama que el Estado debe abonar ya el POSEI adicional y el Gobierno de Canarias el POSEI a los sectores

Narvay Quintero

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero,  ha reclamado esta mañana que el Estado abone ya, el POSEI adicional al Gobierno de Canarias, y que éste agilice los procedimientos para pagar el POSEI a los sectores, para que ambas ayudas se incluyan en este año.

Estas ayudas son imprescindibles para la recuperación y el mantenimiento de un sector estratégico que necesita compensaciones para hacer frente a los pagos y la pérdida de renta, no solo consecuencia de la COVID19.

De esta manera, todos los sectores beneficiados “lo harán  casi al mismo tiempo y no se producirían agravios comparativos”. Y en estos momentos sería posible, “ya que Europa ha flexibilizado los plazos, los controles y los sistemas de abono”.

Por otra parte, desde el Grupo Nacionalista Canario, “no creemos que las ayudas del POSEI puedan ser consideradas como ayudas para paliar los efectos del COVID19, lo que sí consideramos es que una mayor agilidad en su tramitación librará de mayor incertidumbre a los agricultores y ganaderos.

“No es justo anunciar el pago y después no realizarlo, no basta adelantar cambios en las líneas de financiación y después no concretar cantidades y fechas: el Gobierno debe ser más claro y más transparente, y eso el sector lo agradecerá”, advirtió Quintero.

Es cierto que durante el confinamiento, los trabajadores de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas han hecho un notable esfuerzo para tramitar las ayudas, pero éstas tampoco pueden ser consideradas la piedra angular de la acción del gobierno postcovid. “Necesitamos ayudas específicas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia”, reclamó.

See Also
David Toledo

En este sentido, Quintero ha insistido en la obligación del  Estado de pagar el 100% del POSEI,  la necesidad de seguir descrestado el REA para reducir la competencia directa de las importaciones a la producción local y conocer la cifra que el Consejo Consultivo estime que corresponda al POSEI adicional para este año.

 

Volver arriba