Now Reading
Unanimidad en el Parlamento para garantizar el bienestar de los animales de consumo en los mataderos

Unanimidad en el Parlamento para garantizar el bienestar de los animales de consumo en los mataderos

Nieves Lady Barreto

  • Lady Barreto defendió una PNL para instalar circuitos cerrados de televisión que garanticen el cumplimiento de la normativa

El Grupo Nacionalista Canario ha logrado hoy el apoyo unánime del Parlamento autonómico a una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno de Canarias a regular la instalación obligatoria de circuitos cerrados de televisión en todos los mataderos. 

Nieves Lady Barreto fue la encargada de defender los argumentos de esta PNL en la que se introdujeron enmiendas del PP y de ASG. La diputada palmera aclaró que se trata “de garantizar que se cumplan los protocolos de bienestar animal que exige la normativa europea y española”.

“La legislación ha avanzado en los últimos años en medidas que garantizan cuestiones como la seguridad alimentaria y el bienestar animal”, recordó Barreto. “Se ha convertido en una preocupación para el consumidor que quiere garantizar no sólo la calidad de los productos alimentarios sino también la cadena de trazabilidad y el bienestar de los animales destinados al consumo”.

Tal y como indica el texto de la PNL, apoyada por todos los grupos parlamentarios, los consumidores deben contar con las máximas garantías en cuanto a las condiciones de higiene en las que se procesan los productos y también la formación y condiciones laborales de los trabajadores en la industria cárnica. El texto también pide al Gobierno de Canarias que establezca una ayuda destinada a los Cabildos para la mejora de los mataderos insulares.

See Also
David Toledo

“La ciudadanía demanda de manera creciente poder conocer la procedencia de aquellos productos que consume y varios gobiernos autonómicos están tomando ya la iniciativa de implantar sistemas de circuito cerrado de cámaras de televisión (CCTV) en las instalaciones de los mataderos, con el objetivo principal de obtener un control efectivo sobre el cumplimiento de los niveles mínimos normalizados de bienestar animal”, señaló Nieves Lady Barreto.

De ahí, la trascendencia de la PNL aprobada hoy en el Parlamento, que pide para Canarias una normativa propia para la instalación de cámaras en los mataderos de manera que se pueda garantizar que se cumplen los protocolos de bienestar de los animales de producción, la protección en dicho proceso y la seguridad alimentaria y que, además, pueda servir de apoyo y complemento a la labor de control que realizan los servicios veterinarios oficiales.

Volver arriba