Elena Luis

Intervención. Elena Luis en el I Encuentro Parlamentarias Canarias-África

Continuamos con el programa previsto para este I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África y lo hacemos,  dándoles la bienvenida a este primer panel  en el que vamos a abordar “las experiencias de éxito en el liderazgo de las mujeres en los Parlamentos africanos”.

Soy Elena Luis, diputada del Grupo Nacionalista Canario y es para mí es una satisfacción el poder participar en estas jornadas junto a tantas mujeres “que hoy reconocemos como grandes protagonistas en los procesos políticos y sociales de  sus respectivos países”.

Participan también en estas sesiones diputadas del Parlamento de Canarias cuya presencia en la Cámara tiene su origen en la primera legislatura, allá por el año 1983.

Han pasado por tanto 32 años y en esa I Legislatura, de los 60 diputados que conforman el Parlamento de Canarias sólo una diputada, Doña María Dolores Palliser Díaz ocupó un escaño.

Afortunadamente hoy, en la IX Legislatura, la situación es bien diferente y el Parlamento de Canarias es “paritario entre hombres y mujeres”, somos 30 diputadas representantes de los seis grupos políticos que conforman la Cámara.

Y para mayor satisfacción el Parlamento de Canarias está presidido por una mujer (por primera vez en nuestra historia autonómica), Doña Carolina Dárias.

Creo que es importante señalar también que cuando comenzó esta Legislatura éramos  32 mujeres y 28 hombresdos ellas han seguido su trayectoria Parlamentaria en el Senado, la tercera es hoy la Consejera de Hacienda y Presupuestos de nuestro Gobierno autonómico, y completamos la treintena con una diputada de la isla de La Gomera.

Esta presencia femenina es sin duda “el reflejo de una sociedad más igualitaria, cohesionada y justa” y es un hecho que las mujeres diputadas han actuado como “palanca de cambio en la política canaria”.

Para nosotras el papel que desempeñan las diputadas africanas en sus respectivos países es la confirmación de que las mujeres “necesitan garantizar su presencia  en las instituciones africanas” para iniciar procesos políticos de cambio que les ayuden a conseguir una sociedad más cohesionada política, económica y socialmente.

La “plena participación de las mujeres en la vida pública” es imprescindible para alcanzar el desarrollo humano sostenible e inclusivo, y

Por ello no nos queda ninguna duda de que “la presencia de las mujeres africanas en la Política” es la apuesta clara por la promoción de modelos de gobernanza responsables, transparentes, eficaces y respetuosos con los Derechos Humanos en África.

Hoy, al reunirnos en Canarias, y al encontrarnos mujeres parlamentarias de Senegal, Argelia, Túnez, Marruecos, Gambia, Mauritania, Mali y Cabo Verde con mujeres canarias, estamos hablando en realidad de un foro de mujeres africanas.

Porque podemos tener nacionalidades distintas, tradiciones culturales y políticas diferentes, pero al fin y al cabo, “todas somos africanas”, compartimos un Continente, compartimos un Mar y compartimos innumerables retos.

Conviene recordar que precisamente estamos en medio de la celebración de la denominada “década de la Mujer Africana 2010-2020 que fue proclamada en octubre de 2009 en Nairobi”.

Esta década es en realidad un compromiso de trabajo de Organismos Internacionales, Gobiernos y ONG’s, en la línea de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, para avanzar hacia la igualdad real y efectiva de género y el acceso al poder de la mujer.

Para Canarias es por tanto “un orgullo poder aportar también su energía en este reto colectivo de todo un Continente”.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario