Pablo Rodríguez Política energética

Pablo Rodríguez: “Canarias ha dado grandes pasos para ser un sólido referente en energías limpias”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Pablo Rodríguez,  ha destacado los importantes pasos que ha dado Canarias en el último año y medio en la Estrategia Energética convirtiendo esta Legislatura “en la de las Energías Renovables”.

Ciertamente, el contexto global de dependencia a los combustibles fósiles y la incidencia del cambio climático obligan a actuar con celeridad y, en Canarias, se han tomado varias medidas como “el desbloqueo del concurso eólico, el logro de que Canarias esté exenta de pagar el llamado impuesto al sol, el avance en materia de autoconsumo y se ha logrado que hasta 49 parques pueda acogerse al cupo eólico que abrió el Estado el pasado años”, enumeró Rodríguez.

Este impulso se ha traducido en “la inminente instalación de nuevos cinco Parques Eólicos en Agüimes, Gran Canaria, que permitirán el aumento de un 16% de la potencia eólica en la isla de Gran Canaria y que generará casi 200 puestos de trabajo durante la instalación de los mismos”.

En este sentido Pablo Rodríguez lamentó la insuficiente implicación de la Corporación insular de Gran Canaria en materia energética ya que supone la pérdida de una oportunidad largo tiempo demandada por los grancanarios. En el tiempo que el Gobierno ha dado un impulso a la política energética, el Cabildo “solo ha puesto en marcha el Consejo Insular de la energía, del que no hemos visto resultados”.

Asimismo, Pablo Rodríguez puso en valor la labor del Instituto Tecnológico de Canarias, para el estudio y desarrollo de tecnología que busca mejorar la eficiencia energética en nuestro Archipiélago. Especialmente, aquella dirigida a abaratar los costes en la producción de los ciclos del agua, “pues no debemos olvidar que ésta supone hasta el 15% del total del consumo de energía en las Islas, hasta el 25% en el caso de Lanzarote y Fuerteventura”, explicó.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario