David de la Hoz

Aprobada, por unanimidad, la propuesta de David de la Hoz de instar al Gobierno a declarar la Marina de Arrecife como Espacio Natural Protegido

El Parlamento de Canarias, por unanimidad, ha aprobado esta tarde la Proposición No de Ley, presentada por el  diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), David de la Hoz, para instar al Gobierno de Canarias declare la Marina de Arrecife, Espacio Natural Protegido  en la categoría de sitio de interés científico.

Para David de la Hoz es importante que se produzca esta declaración, previa elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, dado que “éste es de los pocos lugares en Canarias en los que se pueden encontrar zonas intermareales encharcadas de esta magnitud”.

Convertir la Marina de Arrecife en un Espacio Natural Protegido y Sitio de Interés Científico podría ser una herramienta tractora para captar fondos europeos y potenciaría el desarrollo de I+D+i. Todo ello, unido a la futura creación del Observatorio del Cambio Climático, “contribuiría al desarrollo sostenible de la zona y aumentaría el atractivo de la Isla como destino para centros de investigación de todo el mundo”, resaltó  el diputado.

No queda ninguna duda que, a partir de ahora, “será necesaria una visión más holística del territorio que integre la escala ambiental, social, económica, cultural y política, donde la participación ciudadana cobre mayor protagonismo a través de los conceptos de más transparencia, más gobernanza o más consenso”.

Arrecifes y comunidades bentónicas

La costa del municipio de Arrecife constituye uno de los enclaves más singulares del litoral del Archipiélago canario; su costa recortada y sus numerosos arrecifes basálticos, bajas e islotes constituyen una barrera natural que permite la existencia de una amplia dársena en su interior, propiciando el asentamiento de ricas y variadas comunidades bentónicas intermareales y submareales.

Dada la escasa profundidad de sus aguas, sus características físico químicas, temperatura y salinidad ligeramente superiores a las de las aguas no confinadas, con elevada penetración de la luz solar, favorecen el desarrollo de comunidades singulares de gran interés científico, como la especie Zostera noltii, una fanerógama marina que no se halla en ninguna otra parte del Archipiélago Canario, el molusco Granulina rutae y hasta cinco aportaciones nuevas del grupo faunístico de los opistobranquios.

Los ecosistemas formados por fanerógamas realizan funciones ecológicas, estructurales y energéticas de gran importancia: son fundamentales en el reciclado de nutrientes, tienen la capacidad de consolidar el sedimento en el que se asientan impidiendo los grandes desprendimientos y atenuando la erosión costera, y sirven de refugio y criadero de muchas especies de invertebrados, peces y algas.

 

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario