Aprobada una iniciativa defendida por Mario Cabrera para mejorar el sistema de registro del ganado de costa

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Parlamento de Canarias, aprobó hoy por unanimidad una iniciativa  planteada por el diputado del Grupo Nacionalista Canario Mario Cabrera, destinada a adaptar los requisitos del registro del ganado de costa a las características de esta actividad, concediendo más tiempo a los ganaderos para su identificación y localización, así como ver la posibilidad de respetar las marcas tradicionales de ganado compatibilizándolas con las nuevas técnicas.

El acuerdo establece que el Gobierno se coordine con instituciones locales y colectivos ganaderos “para buscar una fórmula de registro e identificación del ganado, adaptada a las características de las prácticas de ganadería tradicional y que permita compatibilizarla con las exigencias de las convocatorias de ayudas y subvenciones europeas y autonómicas”, subrayó Mario Cabrera.

El diputado insistió en que esta forma de supervisar el ganado y de contabilizarlo depende en buena medida el acceso y la justificación de ayudas europeas y con ello, la supervivencia de ganaderías y hasta de familias enteras. “Me consta que el Gobierno de Canarias se ha puesto manos a la obra, tratando de convencer a Europa de estas necesidades y se han conseguido importantes avances, pero ahora se trata de impulsar esta labor en coordinación con las instituciones locales y los propios ganaderos”, añadió.

El diputado del Grupo Nacionalista Canario puso como ejemplo el caso de Fuerteventura, donde “las actividades asociadas al pastoreo de la cabra de Costa están consideradas como parte del patrimonio ganadero vivo más importante de Canarias. Sus raíces son prehispánicas, pero se han conservado hasta nuestros tiempos relacionadas con estructuras sociales ancestrales de trabajo comunitario y de organización ganadera”.

Entre las actividades pastoriles más destacadas que se practican con la cabra de costa están las apañadas. Pero hay que recordar que también en determinadas zonas del resto de las islas perviven prácticas de pastoreo tradicional, con sus propias características. Por lo que puede entenderse que la problemática es de incidencia también en otras islas del Archipiélago.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario