Aprobada por unanimidad la propuesta de Narvay Quintero de dotar al PDR de partidas económicas suficientes

 

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca ha aprobado hoy por unanimidad una Proposición No de Ley, defendida por el diputado Narvay Quintero, por el que se establece que el Gobierno de Canarias dote de una partida específica adicional suficiente al Plan de Desarrollo Rural para fomentar la modernización y mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas y favorecer el relevo generacional.

Asimismo se solicita al  Gobierno de España que cumpla con su dotación para el PDR, especialmente en estos momentos de incertidumbre ante el recorte de los fondos europeos y mientras se elabora el Presupuesto comunitario

Para Quintero, “debemos poner el foco financiero en la modernización continua de nuestro sector primario, que es la línea 4 del PDR; y en el fomento de la incorporación de los jóvenes, que garantiza la viabilidad y futuro de esta actividad económica; y que está contemplado en la línea 6”.

El PDR, que está financiado en un 85% por la UE y el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma hacen frente al 15%, constituye el prinicipal instrumento para favorecer la mejora de las explotaciones y la incorporaciones de nuevos profesionales al campo de las islas. Además de las dos líneas mencionadas tiene hasta 12 medidas que abarcan diferentes objetivos para los que se han destinado 185 millones de euros en el periodo 2014-2020.

“Si queremos mantener esa partida económica debemos articular nuevos mecanismos y mayores compromisos por parte del Estado en un escenario incierto, con un PDR que finalizará sus actuaciones en 2023 y para el que no hay suficientes fondos y desconocemos si tendrá continuidad después de esa fecha”.

La unanimidad de esta propuesta ha contando con la aceptación de la enmienda propuesta por los partidos que sustentan al Gobierno por la que han solicitado “que se incorporen al nuevo PDR las partidas que no se han agotado con anterioridad”.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario