Now Reading
Barragán: “La Audiencia evidencia la poca capacidad gestora del Gobierno y el desequilibrio presupuestario territorial”

Barragán: “La Audiencia evidencia la poca capacidad gestora del Gobierno y el desequilibrio presupuestario territorial”

Barragán
  • Los gastos de capital siguen siendo más bajos en Lanzarote y Fuerteventura

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, se ha hecho eco hoy del informe de la Audiencia de Cuentas sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma en 2020 que evidencia “la insuficiente capacidad gestora del Gobierno y el desequilibrio presupuestario territorial».

Llama la atención el bajo grado de ejecución presupuestaria de las secciones, en concreto en la de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, 56,2%; Obras Públicas, Transportes y Vivienda, 58,9%; Agricultura, Ganadería y Pesca, 68,4%; Economía, Conocimiento y Empleo, 53,1%; Educación, Universidades, Cultura y Deportes, 64,0%; y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, 30,9%.

En cuanto al gasto territorializado y por habitante, hay que destacar que la inversión media por habitante es inferior y se produce un desequilibrio presupuestario en perjuicio de Lanzarote y Fuerteventura.

Financiación autonómica

Por su parte, Nieves Lady Barreto, en su intervención sobre el informe de fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial, planteó que “tenemos que abordar cuanto antes el debate sobre la cuantificación del fondo para los próximos años, ya que según todos los análisis y previsiones sobre la economía no son positivos”.

De cara a 2023, tenemos que garantizar la recepción de aquellas cantidades que nos permitan compensar, de verdad, los desequilibrios que padecemos por nuestras singularidades.

See Also
Oswaldo Betancort

Es sorprendente que una y otra vez “tengamos que recordar que somos diferentes y que para poder avanzar en igualdad de condiciones que el resto del Estado necesitamos una financiación específica y justa”, lamentó.

Por otra parte, y en coincidencia por lo manifestado por el portavoz nacionalista, exigió que “se mejoren las cifras de ejecución, porque en una situación como la actual es incomprensible que no se gaste todo lo presupuestado”

Volver arriba