Now Reading
Barragán plantea la posibilidad de estudiar la negociación bilateral para establecer la financiación de Canarias

Barragán plantea la posibilidad de estudiar la negociación bilateral para establecer la financiación de Canarias

José Miguel Barragán

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha planteado hoy, en el debate sobre el sistema de financiación autonómica que se desarrolló en el Parlamento, “que se estudiara, aunque sea de manera teórica, la posibilidad de poder negociar de manera bilateral nuestro sistema de financiación autonómica”, propuesta que el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda recogió.

En 2009, el entonces portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel González, ya propuso la posibilidad de que tuviéramos condiciones para negociar fuera del sistema común de forma bilateral, amparándonos en la negociación de los Presupuestos de la Unión Europea, que se realiza en el ámbito de las Regiones Ultraperiféricas

Cierto es que el sistema de alianzas políticas de entonces es diferente al de ahora, pero “hay muchas comunidades que se están agrupando en foros de intereses comunes como el constituido en Santiago, con ocho comunidades autónomas, el conformado por Andalucía, Valencia y Murcia, y el de Baleares, Madrid y Cataluña, “que luchan por una sistema que les beneficie”.

Lo que no cabe ninguna duda es que “Canarias no puede seguir siendo la comunidad  que menos recibe del grupo de las que menos reciben, como establece el informe de FEDEA, por lo que debemos estudiar posibilidades que permitan la igualdad financiera”.

See Also
Socorro Beato

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “no creemos que haya que adoptar una posición política en este momento, pero sí es conveniente prepararnos, estudiarlo y reunirnos al efecto todos los grupos parlamentarios con el Gobierno y que se convoque también a la sociedad civil, a través del Consejo Asesor del Presidente, para conocer qué posibilidades existen”, concluyó.

 

Volver arriba