Now Reading
Beatriz Calzada denuncia la falta de empatía de Educación al reducir la Formación Básica Inicial de adultos

Beatriz Calzada denuncia la falta de empatía de Educación al reducir la Formación Básica Inicial de adultos

Beatriz Calzada
  • Jana González propone a la Consejería un programa específico sobre salud mental en los centros educativos

La diputada del Grupo Nacionalista Canario , Beatriz Calzada, ha denunciado hoy en el Parlamento la falta de empatía de la Consejería de Educación al limitar a cuatro años, de manera excepcional a cinco, la permanencia del alumnado en la formación básica inicial para adultos.

Esta medida se ha llevado a cabo sin consenso, sin diálogo, porque desde los ayuntamientos, sindicatos, el Consejo Escolar de Canarias y los Centros de Adultos ya se han manifestado en contra.

En el caso de los ayuntamientos que cuentan con Centros de Adultos que la han rechazado “porque son conscientes del daño que provoca a esa población adulta que quiere aprender, pero que aprender le cuesta y necesita más tiempo”.

“Estamos hablando de 5.000 personas afectadas, 4.439 según los datos que nos ha dado, la mayoría mujeres, que lo que buscan es conseguir un aprendizaje, muchas veces, a nivel funcional, aprendizaje al que no tuvieron acceso en su momento y que no pretenden obtener un título”, explicó la diputada.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “queremos traer a esta cámara el caso de un alumno que, con cerca de 60 años, decidió matricularse para aprender a leer y a escribir, porque estaba convencido que su familia le engañaba con sus propiedades, o el de las mujeres que, pasada esa edad deciden aprender lo que les impidió toda una vida en las tomateras”.

Avanzan lento, despacio, pero avanzan, y esa ilusión de aprender, de verse capaces de aprender les ayuda en esa nueva etapa de sus vidas, a mantenerse activas y muchas veces, útiles para los demás, por eso insistimos “en que revalúe esta decisión que es totalmente injusta para los mayores que quieren aprender”.

 

Educación 0 a 3 años

Sobre la implantación de Educación 0-3 años, Calzada solicitó mayor sensibilidad a la hora de establecer la financiación inicial para la implantación de este ciclo en los ayuntamientos, hasta lograr el objetivo de que sea financiado por el Gobierno al 100%, “al dejar de ser asistencial y tener la consideración de educativo”.

El Estado debe garantizar su financiación para que sea un proyecto que perdure en el tiempo y la responsabilidad no recaiga exclusivamente en el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos

Pero mientras llega ese momento hay que buscar soluciones para que todas las familias puedan acceder porque en todos los municipios no hay escuelas infantiles ni plazas suficientes por lo que habría que valorar la gestión privada o la inclusión de plazas en centros concertados.

 

See Also

Programas de cooperación territorial

Por su parte la diputada Jana González Alonso le propuso a la consejera de Educación que los programas de cooperación territorial “se adaptaran a la situación de cada una de las islas para lograr mayor efectividad”.

En cualquier caso, “se echa en falta un programa específico sobre salud mental y desde el Grupo Nacionalista Canario animamos al Gobierno a ponerlo en marcha, porque muchos niños y jóvenes necesitan de herramientas para poder sobrellevar las consecuencias de la Covid y así garantizar el éxito educativo”, señaló.

Asimismo, estos programas requieren para su buen desarrollo de plantillas estables en los centros educativos porque, de otra manera, no hay continuidad en la actividad o desde los centros no se adhieren a los mismos, “como pasa en Fuerteventura”, advirtió.

Pero sin duda, si el programa se inicia “lo mínimo exigible es que se le pague al profesorado del programa, que en algunos casos fueron contratados desde el 9 de diciembre, a día de hoy no se les ha pagado su salario”, denunció.

Volver arriba