Now Reading
Barragán:”Estos Presupuestos no son el instrumento  de acción política y económica que necesitan las Islas para iniciar la recuperación”

Barragán:”Estos Presupuestos no son el instrumento  de acción política y económica que necesitan las Islas para iniciar la recuperación”

Barragán
  • CC-PNC-AHI presentará  una enmienda a la totalidad a la cuenta públicas, desequilibradas entre el mantenimiento de los servicios básicos y el impulso para generar riqueza.

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha evidenciado esta mañana que los Presupuestos que ha presentado el Gobierno de Canarias para el año 2022 no son el instrumento de acción política y económica que necesitan las islas para iniciar la recuperación

Como explicó, el  Gobierno fía el éxito de su gestión a que la abundancia de recursos supone un buen presupuesto, una buena gobernanza, “y eso es un error al que se está acostumbrando el pacto cuatripartito formado por PSOE, NC, Podemos y ASG”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario reconocemos que “es importante contar con más recursos para afianzar las políticas básicas del Gobierno y emprender nuevas acciones, pero esto no es lo que debe valorarse como elemento principal en unos presupuestos. Es más importante constatar “si son acordes a la coyuntura socioeconómica en la que se quieren desarrollar, si son prudentes en sus expectativas de ingresos, así como si aciertan en las políticas que prioriza el Gobierno para dicha anualidad”.

Lo que vemos en estos presupuestos es un desequilibrio entre el mantenimiento de los servicios básicos y el necesario impulso que requiere la economía para generar empleo. “Es a estos últimos a los que hay que incentivar con medias fiscales y económicas para que puedan contribuir a la recuperación”, aseguró.

Todo ello teniendo en cuenta que el escenario al que nos enfrentamos en los próximos meses es incierto, en un momento,  además, en el que la erupción volcánica de la isla de La Palma requiere de recursos económicos y financieros extraordinarios

Si se diera la coyuntura más negativa, el Gobierno no estaría preparado para afrontarla, “es incomprensible” que a pesar de la incertidumbre que está caracterizando a estos tiempos no haya prudencia, prevención ni previsión. “No serán los presupuestos de la remontada como bautizaron a los de 2021 o los de ‘Creciendo Juntos’ como se les ha ocurrido bautizar a los del 2022”, señaló.

Entre esos riesgos que se ciernen sobre nuestro presente y sobre nuestro futuro próximo se encuentran la inflación; una situación pandémica con peligros de nuevas olas de contagio;  un incremento de las materias primas, en los precios de la energía y en los fletes que afectarán al consumo y a las producciones industriales y que se trasladarán también al precios al alza como por ejemplo el agua potable.

Por otra parte, “nuestra condición de Región Ultraperiférica” multiplica los efectos de estos riesgos, por lo que se hace necesario además trabajar en el despliegue y actualización de las potencialidades del REF.

“Deficiencias que consideramos graves” y que se deben a la improvisación y a la incapacidad de gestión en la mayoría de sus equipos durante estos casi tres años de Legislatura y a incumplimientos como el del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias.”Solo algunas políticas del Plan Reactiva están presentes en los presupuesto,  de tres  de las diez consejerías del Gobierno”, señaló el portavoz.

En este sentido, Barragán recordó que el Gobierno de Ángel Víctor Torres siempre apela a la unidad, y “ahí siempre nos van a encontrar,  estamos con los canarios y de manera especial en estos momentos con los palmeras y palmeros, pero eso no significará dejar de  trabajar por encontrar una mejor salida a las crisis y aplaudir u ocultar la incompetencia”.

En el caso de las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma “ha sido nuestra intención desde el primer momento trabajar juntos, proponer iniciativas y en esta enmienda a la totalidad planteamos cómo deberían integrarse las partidas con el fin de atender a la emergencia y a la recuperación de la isla de una manera más efectiva”.

La solución del Gobierno ha sido la de no presupuestar recursos concretos en 2022 para la recuperación sino llevalo a una  posibilidad de crédito -hasta  100 millones de euros- sin estar especificados en el Presupuesto: “son insuficientes y carecen de proyección a largo plazo”, resaltó.

See Also
Nereida Calero

Son necesarios planes plurianuales que garanticen la actuación de las administraciones en la isla durante años para poder devolverle la vida a aquellos que han perdido todo. “Y esto es lo que nosotros planteamos en esta  enmienda”, explicó José Miguel Barragán.

Estado

También afecta a las cuentas públicas canarias las relaciones Canarias-Estado y la falta de trabajo y firmeza del Gobierno de las Islas en la defensa de los intereses de las islas.

“En el Archipiélago padecemos serios problema que no se solucionan por la falta de liderazgo del presidente Torres y en su gestión se ven afectados los fondos que nos corresponden como Comunidad Autónoma”, advirtió el portavoz. Los peligros que se ciernen en la futura negociación del sistema de financiación autonómica y su afección al REF; los desplantes y abandono ante la atención migratoria; la vulneración constante del REF en los Presupuestos del Estado; los convenios que no se firman; el incumplimiento de la sentencia sobre el convenio de carreteras; las negociaciones de las transferencias  en base al nuevo Estatuto; entre otras.

Hemos visto muchas visitas del presidente y sus ministros, “pero también necesitamos hechos  y ayudas, como es el caso de La Palma, y mayor atención para trabajar  sobre la mejora de la respuesta en materia de inmigración, pero no vemos ningún interés en el Gobierno de Sánchez; esto también afecta a las cuentas Canarias”.

Barragán finalizó haciendo referencia a la escasa credibilidad de los Presupuestos  también en lo que respecta a los ingresos propios dentro del denominado bloque de recursos del REF, la pérdida de peso en inversión pública por parte de la Administración autonómica en Canarias, el olvido al que se han visto sometidos los Ayuntamientos o la inejecución presupuestaria que el propio gobierno prevé que ascienda en este ejercicio a 150 millones de euros, según su informe económico.

Volver arriba