Now Reading
Cabrera cree que Canarias debe estar presente en la  Comisión bilateral España-Marruecos que todavía no ha sido convocada

Cabrera cree que Canarias debe estar presente en la  Comisión bilateral España-Marruecos que todavía no ha sido convocada

Mario Cabrera

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, preguntó durante su intervención en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, si Canarias estará presente en la Comisión bilateral España-Marruecos, “porque son muchos asuntos relacionados con el reino vecino que nos afectan en nuestro día a día”.

Por un lado preocupa “el control de las mafias que trafican con personas” que se está asentando en islas como Fuerteventura, donde “la semana pasada se consiguió retener un container de motores de pateras que volvía de regreso a Marruecos” para seguir operando “con total impunidad en el litoral”.

Ante esto, Cabrera exige que “hay que hacer un mayor esfuerzo para evitar no sólo este tráfico de personas, sino la pérdida de cientos de vidas, sueños e historias frente a nuestras costas”.

En estos últimos meses seguimos asistiendo a la política de hechos consumados de Marruecos y a la pasividad del Gobierno de España, y de Canarias, ante la  concesión de autorizaciones a multinacionales de distintos países para realizar prospecciones de petróleo y gas en una franja marítima que está ocupando aguas del Sáhara occidental”.

Se trata de más de 32 prospecciones que se han autorizado “sin conocimiento de garantías jurídicas, sin saber si se están cumpliendo los protocolos de medio ambiente y desconociendo qué efectos pueden tener sobre nuestro entorno”, aseguró Cabrera que instó al “Gobierno de Canarias a reaccionar en defensa de nuestros propios intereses”.

Asimismo criticó que, frente a este problema, se siguen sumando otros como el de las acciones comerciales que se habían puesto en marcha entre Canarias y Marruecos, y que “a día de hoy, son prácticamente inexistentes”, pese a que tenemos mejores herramientas fiscales, mejores infraestructuras en puertos y en vías de comunicación en ambas orillas, así como mejores políticas de internacionalización de las que podíamos tener hace tres décadas”, enumeró.

Sin embargo, Cabrera apuntó que aunque “hay dificultades para alcanzar acuerdos con Marruecos por razones diplomáticas, cuando se ha avanzado en la implantación líneas comerciales ha sido porque ha existido voluntad política por ambas partes para que así sea”.

See Also

Por ello, desde el Grupo Nacionalista Canario “reclamamos que para que se dé la continuidad de estas políticas  y Canarias se convierta en Plataforma Intercontinental”, es necesario “mejorar las conexiones marítimas del litoral canario con la zona franca”.

 

 

Volver arriba