Now Reading
Beatriz Calzada denuncia la falta de planificación y consenso a la hora de afrontar el inicio del curso escolar

Beatriz Calzada denuncia la falta de planificación y consenso a la hora de afrontar el inicio del curso escolar

Beatriz Calzada

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha denunciado esta mañana la falta de planificación, coordinación y consenso a la hora de afrontar el inicio del curso escolar, “parálisis que genera incertidumbre entre las familias y la comunidad educativa, que requieren de algunas certezas para una actividad que se reanuda en apenas un mes”.

Calzada, que ya realizó una interpelación a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes la semana pasada y en la que insistió a la consejera sobre muchos aspectos, que parecen no estar contemplados en la programación del Gobierno de Canarias, se ha hecho eco hoy de las demandas de los sindicatos de enseñanza y de los directores de centros que consideran insuficientes y poco consensuadas las medidas que ha implantado el Gobierno de Canarias.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “coincidimos con el diagnóstico realizado sobre la insuficiente gestión que lleva a cabo el Gobierno de Canarias para que nuestros niños y jóvenes puedan volver a las aulas en septiembre con relativa normalidad y seguridad”.

En este sentido “ya valoramos en su momento que el Protocolo sanitario requiere ser más ambicioso y contemplar más aspectos de lo que tendrá que ser el día a día en los colegios, como el uso de termómetros, ascensores, el uso de mascarillas y medida de distanciamiento”.

Asimismo se echa en falta la organización de la recogida temprana del alumnado a o las actividades extraescolares y no se contemplan las necesidades educativas especiales y de su profesorado.

Algunas de las soluciones para incrementar el control y la seguridad eran “la localización de nuevos espacios y la bajada de las ratios, que ya propusimos en la primera intervención que tuvimos en la Diputación Permanente, y esta es la fecha en la que seguimos igual, como hace más de dos meses, sin convenios con los ayuntamientos para la adecuación de espacios y locales y sin tomar la decisión de reducir el número de alumnos por aula.

Somos conscientes de las dificultades de gestionar una crisis  como la generada por el coronavirus en el ámbito escolar pero no podemos quedarnos sin hacer nada, pensando que “esto ya pasó” o que va a pasar de una manera determinada. Hay que contar con varios planes de contingencia ante un más que previsible rebrote en otoño y también ante los imprevistos que puedan surgir “que priorizarán, de nuevo, la educación no presencial”

“¿Están los materiales curriculares adaptados a esta realidad, hay disponibilidad y acceso a los recursos digitales para todos los alumnos canarios?”, se preguntó la diputada.

See Also
Nereida Calero

En CC-PNC-AHI “seguimos con nuestra voluntad de ayudar, de colaborar, pero creemos que algo tan complicado y sensible como la vuelta de los niños a las aulas requiere de mayor acuerdo con todos los miembros de la comunidad educativa”.

Por eso, “lamentamos que la consejera nos haya asegurado en sede parlamentaria que las comisiones y subcomisiones de trabajo estaban funcionando y hoy nos hemos enterado que son reuniones de mero seguimiento en el que se valoran decisiones ya tomadas y están convocadas para septiembre”, se sorprendió Beatriz Calzada, que advirtió que “en lugar de avanzar hacia un inicio de curso planificado, se dirige irremediablemente hacia el caos”.

 

Volver arriba