Now Reading
Socorro Beato: “Celebramos el Plan de Vivienda y que se sustente en el trabajo elaborado la pasada legislatura”

Socorro Beato: “Celebramos el Plan de Vivienda y que se sustente en el trabajo elaborado la pasada legislatura”

Socorro Beato

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha destacado esta mañana el reconocimiento del consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda al gobierno anterior sobre el trabajo que sustenta el nuevo Plan de Vivienda basado mayormente en la documentación elaborada en esa época.

En este sentido, sorprende que con el anteproyecto elaborado, así como el contrainforme ante el CES, “la única referencia del gobierno actual es el acuerdo del 8 de agosto de 2019 y la firma del pacto por la vivienda el pasado mes de marzo”.

Ha pasado un año “y consideramos que se ha perdido un tiempo valioso porque el trabajo de consenso con la FECAM, la FECAI y con la comisión de Vivienda ya estaba realizado, se contaba con los informes de consulta pública, la ficha financiera y se fijó su encuadre dentro del plan estatal”.

En este sentido, desde el Grupo Nacionalista Canario “no podemos aceptar que los gobierno anteriores hayan llevado una política errática en esta materia, sin tener en cuenta la grave crisis que padecimos desde 2008 y que se prolongó hasta el 2018”.

Aún así el plan de 2009-2012, en medio de lo peor de la crisis, se ejecutó de manera global en un 72% y en algunos años se alcanzó el 80%. Anteriormente, en una situación de bonanza económica, entre 2005-2008, la ejecución ascendió al 115%. “Y en 2017 se activó la construcción de más de 1.200 viviendas y el Gobierno anterior solicitó la adhesión del Plan Vivienda 20.000 del Estado”, añadió la diputada.

En cuanto al contenido, no hay variaciones sustanciales ya que incluyen el mismo número de programas, a algunos de ellos se les ha cambiado de nombre, como el Plan Canario Prohogar que corresponde al anterior Más Vivienda por Familia; y si “nos referimos a la ficha financiera, es normal que se incremente el presupuesto cuando el espacio temporal de aplicación es superior: 6 años frente a los 4 anteriores”.

See Also
iniciativa

Socorro Beato terminó su intervención haciendo referencia a que desconocía cuál iba a ser la participación del Estado, recordando que en el plan actual 2009-2012 la aportación del Gobierno de Canarias ascendía a un 73%, y a que, dado el escenario de incertidumbre que se presenta en los próximos meses, “siempre encontrará en el Grupo Nacionalista Canario un grupo dispuesto a trabajar en positivo y a salvar los obstáculos que se presenten”.

 

 

Volver arriba