Lucha Canaria

Compromiso de CC-PNC-AHI con la Lucha Canaria para dar continuidad al trabajo de las federaciones a favor  del auge de este deporte.

El Grupo Parlamentario Nacionalista Canario ha trasladado al presidente de la Federación Canaria de Lucha Canaria, Juan Ramón Marcelino, su compromiso en apoyar un “pacto por la Lucha canaria”, para dar continuidad también al trabajo de todas las federaciones insulares, y aplicar desde el momento en el que se modifique el decreto que no autoriza su práctica por la crisis del coronavirus..

Este pacto posibilitará que la Federación de Lucha canaria cuente con los recursos necesarios para afrontar una etapa postcovid, que se vislumbra “bastante complicada” cuyos principales retos son ayudar a las categorías inferiores, potenciar la lucha femenina, animar a la formación de nuevos equipos, facilitar la gestión de las directivas de los 60 ya existentes en Canarias y coordinar con las federaciones y los cabildos los pasos a dar para que la lucha escolar comience con la mayores garantías sanitarias y deportivas.

Todo ello desde una actividad promocional en la que se transmita la imagen de un deporte tradicional, serio, coherente y seguro para que los escolares sigan practicando y apostando por la lucha canaria.

Así se lo trasladaron los diputados Narvay Quintero, Nieves Lady Barreto y Mario Cabrera en una reunión que se celebró esta semana en el Parlamento de Canarias y a la que asistieron todos los representantes de los grupos parlamentarios y el director general de Deportes del Gobierno de Canarias.

Todas las fuerzas políticas coincidieron en manifestar su intención de apoyar y trabajar en este pacto por la lucha canaria y que, a partir del mes de septiembre, se abordarían las líneas básicas por parte de los grupos y proceder a dejar firmado este compromiso en sede parlamentaria para dar respuesta a las reivindicaciones de la Federación.

Para el Grupo Nacionalista Canario “tenemos un compromiso con la sociedad canaria y su deporte más identitario y trabajaremos para que, a través de nuestras iniciativas (o conjuntas con otro grupos), dar  continuidad a su práctica e introducir en los próximos Presupuestos partidas que contribuyan a este fin”.

Asimismo,  los diputados nacionalistas reconocieron el trabajo desinteresado de Juan Ramón Marcelino al frente de la Federación y se comprometieron a estudiar la posibilidad, que contempla la Ley Canaria del Deporte, de profesionalizar la Lucha Canaria “y poder garantizar la especialización y la adecuada remuneración de las personas que trabajan diariamente para que la  Lucha Canaria se desarrolle en igualdad de condiciones que el resto de deportes”.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario