Now Reading
Beatriz Calzada invita a Educación a hacer autocrítica y no repetir el próximo año los errores del pasado curso escolar

Beatriz Calzada invita a Educación a hacer autocrítica y no repetir el próximo año los errores del pasado curso escolar

Beatriz Calzada

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, le ha pedido hoy a la consejera de Educación que “haga autocrítica sobre el desarrollo del pasado curso escolar para que no se repitan los mismos errores en el próximo”.

En este sentido, “empezamos mal ya que se ha retrasado, aún más, la elaboración del protocolo de actuación a escasos tres días del mes de agosto, sin tiempo para los equipos de adaptarse si quieren empezar, como tienen previsto, el 9 de septiembre”.

A esto se une  la previsión de la contratación de nuevo personal que permita la atención extraordinaria derivada de la pandemia y la bajada de las ratios. “Aunque celebramos que hayan anunciado la contratación de 1.600 docentes como refuerzo por Covid, no entendemos por qué no los contratan ya, para que el 1 de septiembre puedan estar en los centros y los equipos directivos organizarse”, señaló la diputada.

Desde el Grupo Nacionalista Canario nos preocupa, además, que cubran las plazas que han dejado de nombrar ahora, con estos docentes Covid, porque llegará un momento, al contratarlos por tres meses, que se incrementará la incertidumbre en los centros”.

Respecto a la financiación para la adecuación de los centros educativos, la dotación económica ha sido muy escasa, por lo que la diputada le ha pedido aumentar las cantidades respecto al curso pasado.

Asimismo, reclamó una postura clara sobre si va a continuar con los turnos de tarde o no, o si se va a crear alguna medida para que esto no afecte a los deportistas federados o al alumnado del conservatorio.

“Nos ha llamado la atención que en las recientes oposiciones celebradas, han quedado muchas plazas desiertas por la que se seguirá recurriendo a interinos”, y sorprende las bajas calificaciones de los aspirantes, puntualizó.

Por otra parte, Calzada se interesó sobre cómo se van a implementar las medidas de seguimiento y apoyo para el alumnado que experimenta mayores dificultades y advirtió que “sería un fracaso que por tercer curso consecutivo tuviesen que recurrir a una medida extraordinaria como la de promocionar y titular en la ESO y Bachillerato con suspensos, una excepción que no se puede convertir en norma”.

La diputada lamentó también la falta de estrategia sobre la implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años que no puede incorporarse, sin más, a los centros de Infantil y Primaria.

See Also

En cuanto a carencias, Calzada destacó la ausencia, un año más, de la Enfermería escolar, “que nadie explica por qué no se puso en marcha durante el curso 2019/2020”.

Y todo ello, cuando “han tenido en este curso recursos financieros y reglas de gasto flexibles que permiten tomar decisiones en otras épocas impensables”, por los que no son justificables afirmaciones de que “han ido escapando gracias al dinero del Estado”.

Beatriz Calzada afeó, además, que la consejera criticara la falta de propuestas de la oposición, cuando desde el primer momento “hemos estado contribuyendo con medias e iniciativas, desde el Plan reactiva, con propuestas específicas para educación; a las mociones que presentamos con propuestas para el curso pasado y para éste, ambas aprobadas por unanimidad.

Para terminar, la diputada quiso hacer un ruego a la consejera: “los docentes, los directores y directoras de los centros educativos necesitan más apoyo, que los escuchen y atiendan”. Desde CC-PNC-AHI “constatamos que no ha habido un acompañamiento a los docentes que, a pesar de sufrir un gran desgaste emocional, no se han sentido apoyados por la Consejería”.

Volver arriba