Oswaldo y Mario

Betancort solicita aumentar la ayuda a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos en islas no capitalinas

  • Mario Cabrera  exige coordinación entre instituciones para la recogida de fibrocemento de las explotaciones agrícolas y ganaderas

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, ha solicitado hoy a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca que en la próxima revisión del POSEI se incremente la ayuda a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios en las islas no capitalinas para lograr un mayor equilibrio en cuanto a costes de producción y poder obtener una rentabilidad similar.

La modificación propuesta por Betancort, sobre la que la consejera no ha sabido plantearle una solución, asciende a un aumento de 20 céntimos por kilo y con ella se busca evitar, por un lado, el abandono de la agricultura que está provocando que nuestro grado de soberanía alimentaria siga disminuyendo; y, por otro lado, posibilitar a los agricultores conseguir un rendimiento por la venta de sus cosechas que haga esta actividad atractiva a los jóvenes en el ánimo de promover el relevo generacional, así como la tan necesaria diversificación económica.

Por otra parte, y también dentro de esta ayuda, el diputado por Lanzarote ha puesto en evidencia que se establece una cantidad fija para la comercialización local de los productos recogidos sin tener en cuenta que no tienen el mismo rendimiento el cultivo practicado en regadío que el realizado en secano. Por lo que la producción por ejemplo de la batata en Lanzarote, que asciende a 2.500 toneladas, sea más escasa porque se realiza en secano.

Tampoco se contempla en estas ayudas la diversidad insular que supone que  no tiene el mismo coste producir en las islas de Tenerife o Gran Canaria como en  el resto de las islas, dado que las principales cadenas de distribución se encuentran radicadas en las dos primeras, lo que obliga a los agricultores del resto a asumir los gastos de transporte. 

En este sentido, “es insuficiente la ayuda interinsular al transporte de mercancías porque se cobran con retraso y nunca por el cien por cien del gasto generado. Es más, cuando los envíos son inferiores a los 500 kilos su proceso de tramitación se hace muy costoso y complicado para el agricultor”, explicó el diputado.

Fibrocemento

Por otra parte, Mario Cabrera ha planteado en una Proposición No de Ley, aprobada por unanimidad, por la que se demanda la coordinación de todas las consejerías del Gobierno de Canarias con los Cabildos, Ayuntamientos y los propietarios de las explotaciones agrícolas y ganaderas para la recogida de materiales de fibrocemento que todavía pudieran existir, garantizando todas las medidas de seguridad y prevención para todos los profesionales del sector primario.

Cabrera, además, insistió en la necesidad de dejar de utilizar materiales de construcción elaborados a base de fibrocemento o amianto, un material frecuentemente utilizado en las últimas dos décadas que, según los estudios científicos más recientes, tienen patologías muy nocivas, entre ellos el cáncer de pulmón.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario