Mario Cabrera

CC-PNC-AHI duda de la capacidad del presupuesto del sector primario para dar respuestas a sus demandas

  • Mario Cabrera advierte de que el sector está seriamente preocupado por la falta de gestión de la Consejería
  • Narvay Quintero no cree que el aumento presupuestario se corresponda con medidas efectivas para paliar la situación

El Grupo Nacionalista Canario, en su análisis del proyecto de Presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, duda de su capacidad para dar respuesta a las demandas existentes y tal y como manifestó el diputado Mario Cabrera, “el sector está muy preocupado por la falta de gestión y empuje del departamento autonómico”.

No se entiende que el gobierno tenga identificados los principales problemas que lastran la continuidad y rentabilidad de esta actividad “y después no le ponga soluciones, como es el caso de la falta de relevo generacional, la baja representación de las mujeres o el abandono, por falta de infraestructuras educativas o sociales en las zonas rurales, entre otras”.

Esta situación se convierte en doblemente grave cuando, sobre unos productores muy tocados por las consecuencias de la pandemia y a los que no les han llegado las ayudas, se cierne la situación internacional del transporte, el encarecimiento de insumos y materias primas. “¿Dónde están los planes del gobierno para hacer frente a esta situación”, se preguntó el diputado.

Asimismo puso el foco en la falta de partidas presupuestarias para controlar el furtivismo pesquero y evitar la competencia desleal en  productos de calidad de Canarias como pueden ser el  tomate y el aloe vera.

Por otra parte, resulta sorprendente que una de las líneas que nació en la pasada legislatura y que fue reforzada en el Plan Reactiva como fue Crecer Juntos,  para dar oportunidad al sector primario de vender su producción en los establecimientos turísticos, no se haya reforzado y se haya perdido la oportunidad de que nuestros productos tengan mayor presencia en la oferta gastronómica. “Paradójicamente el eslogan de estos presupuestos es Creciendo juntos, y a la vista está que este Gobierno no trabaja para ello”, señaló Cabrera.

La Palma

La situación de La Palma preocupa además por su incidencia sobre el sector primario, “pero consideramos que es más efectivo tener un plan transversal de apoyo a las instituciones locales y con planes plurianuales, que con partidas independientes”.

Cabrera finalizó su intervención recordándole a la consejera que “si se hubieran incluido los proyectos que este Parlamento ha aprobado por unanimidad, estos presupuestos serían mucho más útiles”.

En concreto se refirió, entre otras, a la creación de bancos de semillas, centros de sementales para comercializar material genético, como el de la cabra majorera; plan forrajero, poner en valor las ferias como Feaga y Pinolere, el refuerzo a las escuelas de capacitación agraria, la extensión a otras zonas o islas de la formación de las escuelas de pesca, la lucha contra la plaga que afecta a la palmera canaria y el reconocimiento de la raza del camello canario.

Equilibrio

Narvay Quintero intervino para cuantificar las partidas económicas, “que no solo hace falta que se aumenten sino que se sepan distribuir, mantener  los equilibrios y saber gestionarlas”, por lo que no cree que ese aumento se corresponda con medidas realmente efectivas.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario