pleno

CC-PNC-AHI pide la habilitación de la última semana de agosto para acelerar las políticas que necesita Canarias

El Grupo Nacionalista Canario ha solicitado hoy a la Mesa del Parlamento de Canarias la habilitación de la última semana de agosto para abordar en las comisiones de Turismo y Educación, respectivamente, las políticas que tienen que ser puestas en marcha, de manera inmediata, para poder afrontar el inicio del curso y la temporada de invierno con todas las garantías.

Así lo anunció Rosa Dávila en la sesión del pleno extraordinario en el Parlamento de Canarias, en la que se puso de manifiesto “que el Gobierno tiene que imprimir mayor celeridad en las medidas que pone en marcha, ser más eficaz a la hora de desarrollarlas y contar con políticas específicas para Canarias y no ir siempre al paso de lo que se marca desde Madrid”.

En esa línea, Socorro Beato lamentó, en el debate sobre el Decreto Ley referido al régimen excepcional del Fondo de Financiación Municipal para 2020, “el retraso del Gobierno en su aprobación y que le hayan incluido, incomprensiblemente, disposiciones derogatorias de la Ley de Participación Ciudadana”.

Este Decreto Ley, fundamental para sustentar el saneamiento de los ayuntamientos, cuya elaboración fue acordada en el seno del Consejo Municipal de Canarias, el pasado 8 de mayo, “ha tenido que esperar casi tres meses para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, el 31 de julio”.

Inacción, ineficacia, falta de diligencia e inmovilismo ante la grave crisis que padecemos, y el Gobierno de Canarias ha estado tres meses con un acuerdo en cola “destinado a mejorar la financiación municipal mientras los ayuntamientos se desangran y ven incrementadas las peticiones de ayudas sociales”.

Más sorprendente aún es que se pervierta el uso de este instrumento legislativo para eludir al Parlamento en la modificación de la Ley de Participación Ciudadana y derogar dos reglamentos que la desarrollan, “sin conocerse las intenciones de esta decisión, a deshoras, que el Consejo Consultivo critica severamente ya que se saltan todas las garantías procedimentales.

El lío jurídico del gobierno de Ángel Víctor Torres es de tal envergadura que “no hay garantías de que un simple acuerdo de Gobierno tenga la fuerza normativa necesaria para controlar y sancionar el uso de las mascarillas, la restricción del número de personas que pueden reunirse o la posibilidad de fumar en terrazas”, advirtió la diputada.

Desde el Grupo Nacionalista Canario nos preguntamos cuáles son las prioridades de este Gobierno: ¿contribuir a que Canarias pueda gestionar bien la crisis o jugar al despiste con cambios legislativos arbitrarios y no ser capaces de tener una voz propia en los asuntos que atañen a Canarias?

En este sentido se pronunció también Dávila, que a la hora de defender la aplicación del plazo de exención del IGIC para material sanitario hasta octubre, ha puesto en evidencia que se trata de una medida corta y pega “de la impulsada por el Gobierno de España con el IVA”, cuando en Canarias se podría haber ampliado el plazo ya hasta diciembre.

Canarias tiene poderosos instrumentos fiscales “para desarrollar políticas específicas que nos permitan reforzar el tejido productivo económico y social, seriamente dañado desde el pasado mes de marzo, y no podemos permitir que el gobierno de Ángel Víctor Torres se ponga en manos del Gobierno de Sánchez, que no tiene a Canarias entres su prioridades”.

Lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias de manera inmediata, porque está llegando tarde y  mal, “es diseñar políticas ajustadas a la realidad canaria, a su tejido productivo y en plazos más ajustados para que nuestra gente se vea perjudicada lo menos posible”, concluyó Dávila..

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario