Díaz Estébanez

Diaz-Estébanez pide más certezas y menos “dudas” en la imposición de medidas ante los rebrotes

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz Estébanez valoró como “necesarias aunque tardías las nuevas medidas de prevención contra la Covid 19 para Canarias. El diputado nacionalista recordó que desde hace semanas se le ha preguntado al Gobierno “en numerosas ocasiones” las razones que justificaban que Canarias fuera la única Comunidad Autónoma en la obligatoriedad, por ejemplo, del uso de las mascarillas en la vía pública con independencia de que se pueda garantizar el espacio de seguridad.

“Sin embargo”, continuó, “no solo nunca hubo respuestasino que ahora, se cambia de criterio y de impone la medida, que creemos que es necesaria, pero sin dar explicaciones de qué justifica ahora este cambio de criterio cuando hasta hace dos días nos decían que no era necesaria”. Para Díaz Estébanez “la sensación de dudas e improvisación en la toma de decisiones es continúa” cuando lo que la ciudadanía demanda “son certezas y claridad”. Así, destacó que la comunicación de las medidas ha generado muchas dudas en el sector del ocio y la restauración; dudas que según pasan las horas siguen sin solventarse generando confusión entre trabajadores, propietarios y clientes.

El diputado nacionalista señaló que “más que seguir copiando y con retraso” lo que hacen otras comunidades autónomas “sí podía el Gobierno de Canarias aprender de las experiencias de otros territorios para que, ya que se copia, se haga mejorando los resultados”. En este sentido, apuntó Díaz Estébanez que publicar medidas “pero no ser capaz de hacerlas cumplir” conlleva “más dudas e incertidumbres entre la ciudadanía” por lo que apuntó que “echamos en falta una mayor coordinación previa con los ayuntamientos para facilitar a las policías locales su trabajo en el seguimiento de estas medidas”.

Más allá de las medidas publicadas hoy por el Boletín Oficial de Canarias, los nacionalistas demandan una política clara sobre los test; “que llevamos meses reclamando como medida de control eficaz y certera” y que, sin embargo, “ha sido ignorada por el Ejecutivo autonómico”. En este sentido, recalcó que “hemos pedido la realización, con metodología, de  test masivos” porque sería una medida que “permitiría el control y detección de asintomáticos y por lo tanto un mejor seguimiento de posibles rebrotes”. Sin embargo, “el Ejecutivo, dividido sobre si lograr los test en origen o destino y centrado solo en el control aeroportuario, sin lograr además ningún resultado en ese frente, ha olvidado o ignorado otras posibilidades que, hoy por hoy, de haberse aplicado, hubieran permitido tener un escenario diferente en Canarias”.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario