CC-PNC

CC-PNC y ASG incrementarán el Presupuesto para Sanidad y mejorarán la atención preferente a los sectores más vulnerables

Los grupos Nacionalista Canario (CC-PNC) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) han firmado esta mañana un acuerdo por el que comprometen su apoyo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio de 2019.

El acuerdo, que ha sido rubricado por el portavoz de CC-PNC, José Miguel Ruano, y el presidente de ASG, Casimiro Curbelo, ante la presencia del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila; se rige por los principios de refuerzo de los servicios públicos esenciales, (Sanidad, Educación y Políticas Sociales), la dinamización, diversificación y competitividad de la economía, manteamiento de la creación de empleo, la especial atención a los sectores más vulnerables de la sociedad y la contención de gasto público.

Tanto Clavijo como Curbelo coincidieron al afirmar “que es necesario contribuir a la estabilidad en el Archipiélago para hacer posible el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos y ciudadanas con las políticas impulsadas, tanto de carácter social como de crecimiento económico e incentivos a empresas”.

En este sentido, en Política económica, se acuerda incrementar el gasto sanitario con el objetivo de combatir las listas de espera, la implantación completa del plan urgencias canario, la atención a enfermos crónicos y cuidados paliativos en coordinación con las políticas de atención a dependencia e incremento de plazas iniciado por parte del Gobierno con Cabildos, con la construcción de nuevos centros sociosanitarios, fortalecimiento de la atención primaria y los programas dirigidos a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Este acuerdo también contempla el objetivo de alcanzar para Educación el 5% del PIB en el 2022 y que los incrementos presupuestarios se destinen a la mejora de la calidad educativa, la digitalización de las aulas,  la extensión de la educación bilingüe y la extensión de la educación de 0-3 años. Asimismo se trabajará para dar una solución satisfactoria a la problemática de los docentes que aprobaron las oposiciones para Educación Secundaria.

Tal y como se acordó con el Grupo Popular, se contempla una partida presupuestaria específica y exclusiva para la aplicación de la Ley de Servicios Sociales, se apuesta por la sostenibilidad y las energías limpias, y se fomenta de manera firme el impulso económico del sector primario. Todo ello desde la diversificación económica y la dinamización comercial, apoyando a los autónomos y emprendedores de nuestras Islas paliando los altos costes a los que deben hacer frente, a la que vez que se favorece la creación de empleo y autoempleo.

En materia de política fiscal, se procederá a una bajada del tipo general del IGIC del 7% al 6,5%, sin que esta merma afecte a los Cabildos y Ayuntamientos; se aplicará la exención del IGIC a los servicios de atención social sociosanitaria, ayuda a domicilio, teleasistencia, centro de día y noche, atención residencial y a la promoción de la autonomía personal y la atención de personas en situación de dependencia. Asimismo se baja del 3% al 0% los productos básicos manufacturados de la cesta de la compra (pan especial, pasta y aceites).

También se incluye en el acuerdo la cláusula por la que, si se pudiera incorporar el superávit de la Comunidad Autónoma (de más de 600 millones de euros), se autoriza al Gobierno de Canarias a utilizar estos recursos para aumentar el presupuesto en políticas educativas, sanitarias y de bienestar social, así como a dar continuidad a la disminución de los tipos de gravamen del IGIC.

Finalmente e iniciado el trámite de enmiendas, también ASG y CC-PNC velarán por rechazar las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse, coordinar la presentación conjunta de enmiendas al articulado y a las económicas y coordinar y la posición conjunta ante las enmiendas que pudieran plantearse por los otros grupos parlamentarios.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario