Now Reading
CC-PNC insta al Gobierno a iniciar un proceso de diálogo para lograr un nuevo marco que regule las ayudas de emergencia social

CC-PNC insta al Gobierno a iniciar un proceso de diálogo para lograr un nuevo marco que regule las ayudas de emergencia social

Mario Cabrera

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Mario Cabrera, defenderá, en el próximo pleno, una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno de Canarias a poner en marcha un proceso de diálogo y consulta que permita elaborar un marco normativo que regule las ayudas de emergencia social.

Este marco “deberá estar adaptado a las singularidades locales para regular las ayudas de emergencia social de manera que se eviten abonos, compensaciones o embargos sobre las mismas”, explica Cabrera.

En los extremos propuestos se encuentra que para la concesión de una ayuda de emergencia social no será requisito esencial, y por tanto se podrá exceptuar, que el potencial beneficiario esté al corriente de las obligaciones tributarias y no podrán ser el objeto mismo de la compensación, las ayudas de emergencia social.

Cabe recordar que el Real Decreto Ley 9/2015 señala en su artículo 4 sobre Prestaciones y Ayudas públicas inembargables, la inembargabilidad de las ayudas que las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales conceden para atender a colectivos en riesgo. Sin embargo, este Real Decreto no soluciona la situación que pone en evidencia esta PNL, porque para embargar primero tiene que estar concedida la ayuda. Si el beneficiario no está al corriente de las obligaciones tributarias no se le concede la ayuda.

Para Mario Cabrera, la prioridad tiene que ser que “las ayudas sociales lleguen a quienes las necesitan y los impagos de los impuestos o multas se deriven por otras vías”.

Comparecencias

See Also

Por lo que las comparecencias se refiere, el diputado David de la Hoz y Juan Manuel García solicitarán información a la Consejera de Turismo, Cultura y Deportes, sobre los recursos identitarios de Canarias como destino turístico  y sobre la actualización del Plan Canario de Cultura, respectivamente. Socorro Beato, por su parte, solicitará la comparecencia de la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad para valorar la Estrategia de Modernización de la Administración de Justicia 2017-2019.

 

Volver arriba