César Manrique

CC-PNC instará a los Gobiernos estatal y autonómico a colaborar en los actos conmemorativos del centenario de Cesar Manrique

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), David de la Hoz defenderá en el próximo pleno, la importancia de realizar un programa de actos conmemorativos del centenario de nacimiento del artista lanzaroteño César Manrique. Para ello se tratará una Proposición No de Ley  (PNL) “por la que se insta al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a apoyar y a colaborar con el Cabildo de Lanzarote para tal fin”.

La figura de César Manrique “resulta esencial para comprender lo que ha sucedido a lo largo de este siglo en un territorio frágil, difícil y periférico como el nuestro”, destaca De la Hoz. El acto de imaginación de Manrique a propósito de Lanzarote forma parte, probablemente, de los más rotundos y ambiciosos de cuantos se produjeron en el silgo XX en España, la interpretación de un paisaje, la construcción de un deseo y la creación de un relato capaz de situar al volcán y la lava en el centro de los ensueños de muchos ciudadanos de este mundo.

La historia cultural del Archipiélago Canario ha desvelado que a lo largo de los siglos la aportación de Lanzarote a la cultura insular ha sido imprescindible y en César Manrique tiene uno de sus máximos exponentes.

En Lanzarote, sin duda, se ha producido un milagro social gracias a la enorme disposición de los habitantes de la Isla para enfrentarse con la dificultad a lo largo de su historia, y ese carácter tiene que ser tenido en cuenta a la hora de analizar el modelo que, de la mano de César y de la acción política y social, supo reinventarse nuevamente, a mediados del siglo XX.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario