Now Reading
CC-PNC, PP y ASG incluyen en el presupuesto la puesta en marcha de un piso residencial de apoyo a mujeres víctimas y vulnerables

CC-PNC, PP y ASG incluyen en el presupuesto la puesta en marcha de un piso residencial de apoyo a mujeres víctimas y vulnerables

Elena Luis

Los grupos parlamentarios Nacionalista (CC-PNC), Popular (PP) y Mixto (ASG) han acordado incluir en el presupuesto del Servicio Canario de la Salud (SCS) para 2019 el proyecto que desarrolla junto a la Fundación Canaria Yrichen para poner  en marcha un piso residencial de apoyo a las mujeres con problemas de adicción que necesiten derivación a un recurso residencial de apoyo al tratamiento.

Este dispositivo residencial “quiere ser un espacio específico de tratamiento para mujeres, sea cual sea su situación, ofreciendo un espacio abierto y flexible que les posibilite que puedan permanecer en tratamiento y se vean acompañadas en las diferentes circunstancias vitales que presenten”, destacó Elena Luis, portavoz adjunta de CC-PNC.

Para Australia Navarro, portavoz del PP, “es importantísimo que en este servicio de acogida temporal urbano para mujeres y sus hijos a cargo, se convierta además en un espacio de intervención integral donde se abordará la situación de drogodependencia, de violencia y salud mental si las hubiera, en un entorno fuera de su hogar habitual”.

Para Melodie Mendoza, portavoz de ASG, “esta disposición de fondos está más que justificada y debemos asegurar que pueda darse el servicio a 5 ó 6 unidades familiares, con un total de 13 plazas, y con un tiempo de estancia mínimo de 6-8 meses y un máximo de 18 meses, con la flexibilidad que requiera cada uno de los casos”.

La población que se podrá beneficiar de este recurso serán aquellas mujeres mayores de edad, solas o con hijos que necesiten un recurso de apoyo al tratamiento. Se considerarán ingresos prioritarios los de las mujeres con problemas de adicción que se encuentren en situación de violencia de género.

El equipo de profesionales que coordinará este recurso, además del personal de dirección, estará compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales e infantiles, psiquiatras, auxiliares administrativos y asesores jurídicos.

See Also

Objetivos específicos

Además de ofrecer un espacio de seguridad y autonomía para las mujeres con problemas de adicción que posibilite un acompañamiento integral y recuperación de su problemática de drogodependencia, y de violencia en coexistencia  si la hubiera, este dispositivo tendrá otros objetivos como:

  • Facilitar la motivación al cambio tratando las diferentes problemáticas que puedan presentar las mujeres de forma integral.
  • Proporcionar una vivienda de acogida temporal que facilite los procesos de recuperación en las mujeres y sus hijos.
  • Proporcionar una atención profesional especializada en adicciones y perspectiva de género, así como en intervención en violencia de género si la hubiera.
  • Apoyar en el proceso de autonomía de las mujeres.
  • Proporcionar atención a los hijos.
  • Acompañar a las madres en la restauración del vínculo materno-filial si fuera necesario.

 

Volver arriba