Now Reading
Cristina Valido denuncia que el alta de miles de dependientes en el sistema no ha mejorado su situación

Cristina Valido denuncia que el alta de miles de dependientes en el sistema no ha mejorado su situación

Cristina Valido

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha denunciado esta mañana que el alta de miles de dependientes en el sistema “no ha mejorado en nada su situación”. Este procedimiento solo viene a corroborar que las altas “no son tales porque volverán al circuito burocrático al necesitar prestaciones de servicios y recursos reales de apoyo”, explicó.

A este punto, desde el Grupo Nacionalista Canario consideramos que “la ley de Dependencia en Canarias se ha pervertido, utilizando y priorizando las bajísimas ayudas económicas a cuidadoras del entorno familiar, para dar al dependiente por atendido e introducirlo igualmente en el sistema”.

Valido recordó que “la orden que emitió el  Gobierno de Canarias para priorizar estas ayudas se elaboró sin un estudio económico previo, que hubiera detectado que no repercutirían en la mejora de cuidados y servicios, claramente insuficientes para las necesidades de los dependientes”.

Así lo han manifestado también  desde la Asociación de directores y gerentes de servicios sociales,  al aseverar  que vamos hacía “un sistema Low Cost”, que no da respuesta a sus necesidades ni cumple los derechos que les confiere la Ley.

Por otro lado, con las prestaciones que se ofrecen a estos cuidadores es imposible contratar a ningún profesional, ni  siquiera unas horas por semana para que la persona cuidadora pueda descansar mínimamente,  y las titulares de las mismas son las personas dependientes, dejando a las cuidadoras desprovistas de cualquier apoyo o recurso.

See Also
Díaz Estébanez

A mayor abundamiento, “el alta como cuidadoras les impide desempeñar ningún otro trabajo retribuido y es incompatible con muchas de las prestaciones económicas de atención a personas en situación de vulnerabilidad, por lo que se ven obligadas a dedicar su vida durante casi 24 horas al día a la persona dependiente por poco más de 300 euros y 380 euros cuando el dependiente lo es en Grado III.

Con el único fin de vender mejoras  en la cifra de altas en el sistema de dependencia, que lleva un retraso de 933 días según las últimas informaciones publicadas, “se pisotean los derechos y las necesidades de las personas dependientes y de sus cuidadoras”, insistió la diputada.

Volver arriba