Now Reading
Cristina Valido pide que el Gobierno refuerce los servicios sociales municipales ante las solicitudes de ayuda de emergencia

Cristina Valido pide que el Gobierno refuerce los servicios sociales municipales ante las solicitudes de ayuda de emergencia

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha pedido hoy a la consejera de Derechos Sociales que refuerce el personal que va a atender en los ayuntamientos a la población afectada, porque estas instituciones “se van a convertir, para la mayoría, en el único lugar para tramitarlo ya que para solicitarlo telemáticamente hacen faltan medios, saldo para llamar al 012, conectividad y un certificado digital que este perfil de población no tiene.

La situación sobrepasada que ya venían soportando nuestros municipios se ha visto agravada por esta situación y por el anuncio del Ingreso Mínimo, que no es una iniciativa pionera en Canarias,  “es la medida de emergencia que ya venían gestionando los ayuntamientos”.

Este ha sido el paso previo a las tantas veces anunciada renta de ciudadanía, pero que no resuelve ni las solicitudes de las pensiones no contributivas para personas sin ingresos en tiempo inferior a un año ni las declaraciones de discapacidad que permiten también el acceso a una prestación no contributiva continua y estable en el tiempo”.

Para la diputada se debería mejorar la gestión y dotación de la PCI para poder dar respuesta a un número mayor de personas y de una manera más prolongada.

En otro orden de cosas, la diputada puso en evidencia la falta de acción de la consejera durante las primeras semanas de la crisis, que obligó al personal de los centros de mayores y centros de discapacidad a trabajar sin los equipos de protección adecuados, y que “aun así consiguieron no elevar el número de positivos y por los que espero sean reconocidos”.

No como ha hecho el presidente del Cabildo de Fuerteventura, el socialista Blas Acosta, que amonestó a los trabajadores del centro de Casillas del Ángel por haber trabajado contagiados. “Posiblemente si hubieran tenido más medios a su disposición o sistema de detección, esta situación no se hubiera producido”, preció la diputada

See Also
David Toledo

Son momentos de liderazgo y presencia, y estas cualidades resultan imprescindibles para hacer frente al grave problema social que se deriva de esta crisis sanitaria que está siendo, sin duda, excepcional.

Cristina Valido también abordó brevemente los temas de Juventud, Igualdad y Violencia de género, “porque considero que deben tener comparecencias monográficas dada la complicada situación que se viven en el seno de algunas familias derivada del confinamiento”.

Volver arriba