García Ramos

García Ramos reclama más concreción y mayor aplicación de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha reclamado, esta mañana, al Gobierno, “más concreción y mayor aplicación de las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo”, en el transcurso de su intervención ante la Diputación Permanente y durante la comparecencia de la consejera de Economía y Empleo.

Para García Ramos” desde muchos colectivos nos están trasladando que la administración está sufriendo un estrangulamiento por incapacidad” lo que requiere un refuerzo del personal de la Dirección General de Trabajo, en el Servicio Canario de Empleo y en Servicios Sociales.

Ya la situación en Canarias es muy complicada con respecto al resto del Estado español, “porque nuestra economía está basada en el turismo, con un 35% de PIB y con un 40% de empleo, cifras muy superior a las del resto del Estado donde el turismo supone un 12% del PIB y genera un 15% de empleo.

No partíamos de una situación ventajosa. Antes de la crisis del coronavirus había contabilizadas 210.000 personas en el paro (entre el 18’7 y el 19 %) y casi 670.000 en exclusión social. Después, el paro se ha incrementado en cerca de 20.000 personas y hasta el pasado viernes, 10 de abril, se han realizado 26.267 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, con un total de 195.183 trabajadores afectados. En cuanto a los trabajadores autónomos, nuestros datos reflejan que dos tercios de los autónomos no tendrán ningún tipo de ayuda, hay muchos autónomos que pueden quedar en una situación de indigencia”.

Para hacer frente a esta situación es necesario contar definitivamente con el superávit de nuestras administraciones, posibilitar el endeudamiento y diseñar un plan específico de nuestra economía para superar los malos tiempos que ya tenemos delante de nosotros y que tenderán a agravarse”

Pero un plan concreto, reclamó García Ramos, “sobre el papel, como ya hicimos desde CC-PNC con el Plan para el futuro económico y social de Canarias, coordinado por el senador y expresidente canario Fernando Clavijo, al que se acompañó de una ficha financiera concreta para poder hacerlo posible”.

Todo ello dentro del marco europeo en el que nos movemos, “con la división de posiciones entre los países del norte y del sur y de los esfuerzos de la Comisión de articular mecanismos financieras que aporten liquide a los gobiernos con cargo a futuros presupuestos”.

 

 

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario