Now Reading
De la Hoz aboga por un Plan de Naturalización en los colegios y contribuir a la neutralización de la huella de carbono

De la Hoz aboga por un Plan de Naturalización en los colegios y contribuir a la neutralización de la huella de carbono

David de la Hoz

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, David de la Hoz, defendió hoy una  Proposición No de Ley (PNL), que fue aprobada por unanimidad, sobre el Plan de Naturalización de los Centros Educativos de Canarias para conseguir la neutralidad de la huella de carbono y para lo que sería necesario actualizar el  Plan de Infraestructuras Educativas vinculado a los fondos de Next Generation.

Las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 han dejado un sinfín de “daños colaterales” en el desarrollo de las interacciones personales de la sociedad canaria. Desde entonces, “la nueva forma de entender la vida” -dijo el nacionalista- “ha calado muy hondo, especialmente, en los niños y niñas”, que han tenido que aprender a lidiar con “la nueva escuela”, adaptándose a cambios que “nunca antes imaginaron”.

Desde que se aprobara una PNL sobre la ampliación curricular de EMOCRA (Educación Emocional y para la Creatividad), “los tiempos no han dejado de ser convulsos y los cambios se han ido desarrollando cada vez más rápido poniendo en el punto de mira la educación de los más pequeños.

Por ello es necesario de dar otros pasos para que además de que nuestros colegios sean centros sentipensantes se conviertan, también, en Refugios Climáticos en lo que “podamos salvaguardar nuestra salud, alcancemos huella de carbono neutra o positiva, a través de una identidad basada en un compromiso claro con la Biodiversidad y la regeneración del tejido comunitario”.

El entorno, -apunta el nacionalista- “es un gran condicionante por lo que  nuestra apuesta, por la vida y el bienestar, debe empezar por la transformación y naturalización de los Centros Educativos y muy especialmente de sus patios, que requieren más zonas naturales y zonas de sombra.

Asimismo, en su diseño, hay que tener en cuenta un plan estratégico de Comunidades Energéticas, donde las escuelas sean el eje central que vertebre junto a los residentes de la zona y las pymes cercanas, “la democratización y socialización de la nueva energía”.

See Also
iniciativa

De la Hoz sigue apostando por los proyectos de huertos en los colegios, así como los proyectos de compostaje y los conceptos de “bosques comestibles” dentro de los patios y sus entornos, “propiciando la permeabilidad con la comunidad y fomentando el uso intergeneracional de las instalaciones”, especialmente, en los centros urbanos.

El nacionalista destaca también la necesidad de impulsar una Agenda Urbana española en coordinación con los Cabildos y Ayuntamientos para lograr esta  “naturalización de las infraestructuras educativas”, así como fomentar la cultura del habitat circular en nuestra sociedad con el principio objetivo de “reducir, reutilizar y reciclar, así como la de fomentar la cultura regenerativa” o entender el agua como un recurso y no como un residuo, entre otras cuestiones.

Volver arriba