Socorro Beato

El Parlamento aprueba por unanimidad reclamar al Estado el incremento de las pensiones no contributivas

El Parlamento de Canarias ha aprobado, esta mañana, por unanimidad, la Proposición No de Ley, defendida por Socorro Beato del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), en la que se insta al Gobierno de España a incrementar las pensiones no contributivas propiciando una confluencia progresiva con el salario mínimo interprofesional

Tal y como explicó Beato en la exposición de motivos, las pensiones no contributivas de jubilación nacieron para asegurar a todos los ciudadanos en situación de jubilación y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva. A su vez la pensión no contributiva de invalidez tiene idénticas prestaciones.

En Canarias, según los datos de la  Subdelegación General de Gestión del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el IMSERSO, al mes de agosto de 2016, los beneficiarios en de pensiones no contributivas de invalidez ascendían a 20.000, con una pensión media de 393,33€. Por lo que respecta a las pensiones no contributivas de jubilación, según la misma fuente, en Canarias existían 23.920 pensionistas, con un importe medio de pensión de 358,59€.

Estamos hablando, lamentó la diputada, “de 44.000 familias canarias que subsisten con menos de 400 euros al mes, después dedicar toda una vida al trabajo sin poder cotizar: porque emigraron, trabajaron de forma precaria y sin seguro en la agricultura, en la mar, en el servicio doméstico o en las primeras etapas de la construcción o el turismo…”.

Estas cifras nos sitúan entre las Comunidades Autónomas con mayor número de pensiones no contributivas y que reciben mayoritariamente mujeres, “muchas de las cuales se han tenido que hacer cargo de sus hijos y nietos en los peores años de la crisis económica”.

Para corregir esta situación de precariedad, “es insuficiente el exiguo 0,25% de revalorización anual que se viene aplicando por el Gobierno de España”, denunció Beato que instó al nuevo Gobierno de España, cuando se constituya, a recuperar el Pacto de Toledo “y hacer prevalecer un gran acuerdo social y político para garantizar la estabilidad, la sostenibilidad, el mantenimiento y la consolidación de nuestro sistema de pensiones”.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario