El Parlamento da el visto bueno a la PNL del Grupo Nacionalista para que el Gobierno cree un Observatorio Canario de Cambio Climático

El Parlamento ha aprobado esta tarde, con 47 votos a favor y 5 abstenciones, la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC) propuesta por David de la Hoz para que el Gobierno impulse la creación de un Observatorio Canario de Cambio Climático.

“Pocos niegan los efectos que el cambio climático tiene sobre nuestro planeta, que es reconocida social y políticamente como una de las mayores amenazas presentes y futuras para los intereses más vitales de la población mundial y, por ende, de las Islas Canarias”, explicó el diputado durante su intervención. De la Hoz recordó que en el Archipiélago “se pueden ver afectados el nivel del mar, la diversidad marina y la influencia de los alisios, entre otros factores”.

Para el diputado “es obvio que en este contexto y con las proyecciones que trasladan los expertos el Gobierno de Canarias debe tener como uno de sus principales objetivos la protección del interés general de las islas, promoviendo así actividades de investigación científica, regulación y conservación de los valores naturales y de sectores productivos e infraestructuras que son potencialmente vulnerables a los efectos del cambio climático”.

El parlamentario recordó que en Canarias ya se han realizado trabajos de calidad en materia de cambio climático desde 2012 a través de diferentes entidades como el ITC, el ITER, las dos universidades canarias, distintas  organizaciones no gubernamentales relacionadas con el medio ambiente y, en especial, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias con el desarrollo de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático.

Para David de La Hoz hay que hacer un esfuerzo mayor a través de un organismo, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad “que permita definir y desarrollar todas aquellas iniciativas desde el Gobierno de Canarias en materia de cambio climático, promoviendo un plan de acción que fomente la creación de empleo, la investigación, los diagnósticos sobre causas e impactos del calentamiento global en Canarias y sus repuestas más adecuadas”. Asimismo, en la PNL se solicita que Canarias se integre en la Red Mundial de Observatorios y en cuantas entidades públicas y privadas relacionadas con el cambio climático se considere necesario.

El Parlamento acuerda con la aprobación de esta iniciativa promover un refuerzo mayor de todas las iniciativas relacionadas con el cambio climático, expresamente focalizado a la dinamización, coordinación, apoyo y desarrollo conjunto de estas medidas, Asimismo, se incrementará el grado de acción local, estatal e internacional en materia de cambio climático.

La intención es que el Observatorio Canario de Cambio Climático se constituya como un organismo público referente en “generación de actividad, transparencia, compromiso e implicación social, que opere con la máxima austeridad económica y de recursos humanos y materiales, y con el máximo grado de eficiencia”, explicó De la Hoz.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario