Pitti pide la gestión de los aeropuertos canarios

Pitti exige la gestión o la cogestión de los aeropuertos de AENA en Canarias para mejorar su competitividad

El Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), a través de su diputado José Manuel Pitti, ha insistido en la necesidad de que la Comunidad Autónoma sea responsable de la gestión o en su caso, la cogestión, de la red de aeropuertos de AENA en Canarias”.

Para Pitti “la política de gestión del tráfico aéreo y de las infraestructuras aeroportuarias nos aseguraría las mejores condiciones de conectividad”, tal y como recoge el Acuerdo de Gobernabilidad para Canarias

El diputado destacó que existen varias opciones alternativas para ostentar la gestión y la propiedad de los aeropuertos frente al modelo estatal de privatización de ANEA. Este modelo “deja a Canarias fuera de la gestión y orientación estratégica de una infraestructura de comunicaciones vital para el desarrollo económico y la cohesión social del Archipiélago”, lamentó.

Sin duda, para José Manuel Pitti,  “para buscar esa participación debemos establecer mecanismos de diálogo y consenso con el Estado sin renunciar a buscar reconocimientos en otras instancias si fuese necesario, puesto que el artículo 33 del Estatuto de Autonomía confiere la competencia de gestión a Canarias cuando el Estado, como es el caso, no se reserve la gestión directa”.

Ciertamente, subrayó, nos jugamos “la excelencia en la gestión y su papel en la internacionalización de Canarias, las garantías de operatividad de los aeropuertos menos rentables y la mejora de todas las Islas en servicios, seguridad y operatividad con los aeropuertos europeos en forma directa o conexión. No renunciamos a gestionar o cogestionar nuestros aeropuertos y tampoco a participar en la toma de decisiones -prioritarias desde nuestra perspectiva- como la nueva pista de Gran Canaria, el plan director de Lanzarote, la ampliación de la pista de El Hierro y el aumento del horario de apertura de Fuerteventura”.

Pitti recordó que, en nuestra Comunidad, AENA gestiona 8 aeropuertos, cuatro de los cuales, Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura, se destacan entre los de mayor tráfico aéreo de España, y a pesar de ello, “los canarios pagamos 8 veces más que el resto de los habitantes del Estado por el uso del transporte aéreo; realidad estadística indiscutible contra la que seguiremos trabajando”.

El diputado nacionalista concluyó celebrando la concreción de acuerdos entre el presidente Clavijo, la ministra de Fomento y el presidente de AENA;  “que servirán para mejorar las infraestructuras de nuestros aeropuertos, analizar la evolución de las tarifas y potenciar la conectividad”. En esta línea “el Consejo de Administración de AENA aprobará una inversión de más de 120 millones de euros para el Aeropuerto Tenerife Sur”.

Grupo Nacionalista Canario