Pitti pide la gestión de los aeropuertos canarios

Pitti exige la gestión o la cogestión de los aeropuertos de AENA en Canarias para mejorar su competitividad

El Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), a través de su diputado José Manuel Pitti, ha insistido en la necesidad de que la Comunidad Autónoma sea responsable de la gestión o en su caso, la cogestión, de la red de aeropuertos de AENA en Canarias”.

Para Pitti “la política de gestión del tráfico aéreo y de las infraestructuras aeroportuarias nos aseguraría las mejores condiciones de conectividad”, tal y como recoge el Acuerdo de Gobernabilidad para Canarias

El diputado destacó que existen varias opciones alternativas para ostentar la gestión y la propiedad de los aeropuertos frente al modelo estatal de privatización de ANEA. Este modelo “deja a Canarias fuera de la gestión y orientación estratégica de una infraestructura de comunicaciones vital para el desarrollo económico y la cohesión social del Archipiélago”, lamentó.

Sin duda, para José Manuel Pitti,  “para buscar esa participación debemos establecer mecanismos de diálogo y consenso con el Estado sin renunciar a buscar reconocimientos en otras instancias si fuese necesario, puesto que el artículo 33 del Estatuto de Autonomía confiere la competencia de gestión a Canarias cuando el Estado, como es el caso, no se reserve la gestión directa”.

Ciertamente, subrayó, nos jugamos “la excelencia en la gestión y su papel en la internacionalización de Canarias, las garantías de operatividad de los aeropuertos menos rentables y la mejora de todas las Islas en servicios, seguridad y operatividad con los aeropuertos europeos en forma directa o conexión. No renunciamos a gestionar o cogestionar nuestros aeropuertos y tampoco a participar en la toma de decisiones -prioritarias desde nuestra perspectiva- como la nueva pista de Gran Canaria, el plan director de Lanzarote, la ampliación de la pista de El Hierro y el aumento del horario de apertura de Fuerteventura”.

Pitti recordó que, en nuestra Comunidad, AENA gestiona 8 aeropuertos, cuatro de los cuales, Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura, se destacan entre los de mayor tráfico aéreo de España, y a pesar de ello, “los canarios pagamos 8 veces más que el resto de los habitantes del Estado por el uso del transporte aéreo; realidad estadística indiscutible contra la que seguiremos trabajando”.

El diputado nacionalista concluyó celebrando la concreción de acuerdos entre el presidente Clavijo, la ministra de Fomento y el presidente de AENA;  “que servirán para mejorar las infraestructuras de nuestros aeropuertos, analizar la evolución de las tarifas y potenciar la conectividad”. En esta línea “el Consejo de Administración de AENA aprobará una inversión de más de 120 millones de euros para el Aeropuerto Tenerife Sur”.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario