Now Reading
Jana González exige a Sanidad que saque las listas de empleo de enfermería vinculadas a las OPES

Jana González exige a Sanidad que saque las listas de empleo de enfermería vinculadas a las OPES

Jana González
  • David de la Hoz denuncia también la precariedad laboral del personal sanitario en Lanzarote

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha exigido hoy a la Consejería de Sanidad que saque las listas de empleo de enfermería vinculadas a las OPES de 2017 y 2019, porque “la especialidad de enfermería es la única que no ha salido”.

Esta situación incide en la falta de estabilidad de las plantillas, que está dificultando el mantenimiento del talento en nuestras islas, como es el caso de Fuerteventura, donde denuncian la falta de respuesta de la Consejería y el Servicio Canario de Salud.

Ante esta actitud González Alonso le ha pedido al consejero que “mire hacia Fuerteventura en materia sanitaria porque la isla lo necesita, y también los profesionales que se dedican a ella”.

Sorprendentemente, ahora improvisan una lista supletoria, “que se anuncia el pasado 17 de junio, para la que disponen de 5 días a partir del 20 de junio para presentar toda la documentación, a pesar de que la mayoría ya ocupa un puesto laboral y le reiteran la información”.

Una lista de empleo que supone un parche y sigue dilatando las listas de empleos definitivas derivadas de las OPE. “¿Para qué se está presentando a las OPES si no les está sirviendo para nada?”, preguntó la diputada

Lanzarote

Por su parte, David del Hoz ha denunciado también la manera de actuar de la Gerencia del Área de Salud en Lanzarote, desde la que no se articulan soluciones para resolver la precariedad laboral del personal sanitario, especialmente enfermería, que afecta a más del 50% de la plantilla

See Also
reto demográfico

La política de nombramientos carece de rigor, según denuncian los sindicatos porque no se respeta el orden prelación, y en este sentido se han presentado ya 245 firmas para denunciar y hacer evidente el malestar profesional que incide negativamente, en la atención sanitaria que recibe la ciudadanía.

De La Hoz hizo referencia a las conclusiones del primer Informe de Situación de la Enfermería en Canarias, “en el que se refleja que más de la mitad de las enfermeras carece de estabilidad”.

Canarias cuenta con 14.500 profesionales de enfermería, el 78% mujeres, “somos la comunidad autónoma con la enfermería más joven de toda España y con una formación excelente, pero la situación laboral hace que se trasladen a otros destinos, amenazando así el sistema de salud en Canarias.

Volver arriba