Now Reading
Elena Luis: “Es injustificado reprobar a la consejera cuando los datos sobre el sistema de dependencia confirman su avance”

Elena Luis: “Es injustificado reprobar a la consejera cuando los datos sobre el sistema de dependencia confirman su avance”

Elena Luis

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Elena Luis, ha recordado esta mañana, en el pleno, los avances que el sistema de dependencia canario ha experimentado en los últimos dos años “por lo que no se entiende la posición de las fuerzas políticas que han reprobado a la Consejera de Empleo y Políticas Sociales”.

Sin duda el sistema tiene dificultades “pero solo con datos se puede desmontar la posición de estos grupos políticos que solo defienden su posición por una cuestión electoralista que no se sustenta en la realidad”.

Tanto es así, que han defendido la moción con un solo punto, el de la reprobación de la consejera, suprimiendo otras propuestas de la moción inicial “que considerábamos interesantes para mejorar el  sistema de dependencia”. Sin duda, no han querido mejorar el sistema con esta iniciativa sino “minar la acción del Gobierno ante la inminencia de la cita electoral”.

“Pero los datos están ahí”, insistió Elena Luis.

Hasta agosto de este año se han dado 3.086 altas, y en los últimos tres años se ha registrado un total de 12.029 nuevas altas de resoluciones de reconocimiento de prestación, según certifica el Imserso; a fecha 31 agosto, en Canarias hay un total de 30.291 personas que tienen reconocido el derecho.

Como avances podemos destacar “la inclusión del módulo sanitario, con un importante incremento presupuestario, y, por primera vez,  de 422 plazas de teleasistencia

See Also

Desde el punto de visto económico, las mejoras del sistema se reflejan en el incremento destinado a las personas receptoras de una prestación, que hasta agosto de 2018  importan más de 39 millones de euros.

Eso sin mencionar la partida destinada a los Cabildos para las plazas de atención a discapacidad y dependencia, a las que, en el año 2018, el Gobierno de Canarias ha destinado 104.395.922 euros, lo que supone un incremento de aportación con respecto a 2017 de 27 millones de euros. Esto ha permitido 500 plazas más y 10.670 plazas sociosanitarias.

Estas son las pruebas de que el Sistema de Dependencia en Canarias está mejorando y los avances son indiscutibles, “tras una situación caótica y los recortes en financiación, que llegaron a ascender a 1.000 millones de euros”, concluyó Elena Luis.

Volver arriba