Presupuesto

Elena Luis: “Las prioridades de este Presupuesto están muy claras, las personas y los servicios públicos esenciales”

La diputada y portavoz adjunta  del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Elena Luis, ha insistido esta mañana, que las prioridades de este Presupuesto  están muy claras: las personas y los servicios públicos esenciales.

La diputada, que participó en el debate sobre el Presupuesto de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y Sanidad, destacó que además del incremento sustancial de las partidas para estas áreas se ha producido también “un aumento de la inversión productiva para seguir generando empleo y se ha incluido una rebaja fiscal social, porque va dirigida a las personas, a las familias y a las Pymes”.

En concreto y en la Consejería de Empleo, se da un crecimiento muy importante, el mayor que se ha dado en los últimos años: con un 17% más con respecto al anterior que supone un incremento de  99,79 millones de euros.

El Grupo Nacionalista valora especialmente el Programa de Política Sociales, y dentro de éste los programas dirigidos a las personas que terminan la PCI sin haberse podido incorporar al mercado laboral, el apoyo a las mujeres de familias mono parentales, la intervención con familias con menores en riesgo y el refuerzo a la emergencia social a través de los Ayuntamientos.  En este ámbito es de destacar que la partida de prestaciones de PCI “tendrá carácter ampliable ya que se incluyen 15 millones de euros para el Plan de Inclusión Social que se incrementará en 6 millones. Esto permitirá afrontar, entre otras, nuevas necesidades de  prestaciones de PCI que se puedan dar”.

En materia de Dependencia, discapacidad y mayores, destaca el incremento del 48,46% con la incorporación del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, al que “no se le puede calificar como más cemento, como dice la oposición, sino que viene a solucionar el principal problema que tiene el sistema, junto con la financiación, que es la dificultad de conseguir una plaza en una residencia”, explicó Elena Luis.

Por último la diputada destacó el cambio significativo en las políticas de vivienda, con un 17% más de presupuesto, pero sobretodo con una estrategia y objetivos perfectamente definidos. Esta línea de trabajo impulsa la mejora de la gestión de Visocan y las cuestiones que estaban atascadas con Ayuntamiento y Cabildos; incorpora el programa Canarias+Vivienda+Familia, destinado a la paralización de lanzamientos o desahucios; destina recursos importantes para la construcción de vivienda protegida; para rehabilitación de vivienda y regeneración de zonas urbanas; y para incrementar sustancialmente los recursos para el alquiler de vivienda social.

 

Sanidad

Del Presupuesto del Área de Sanidad, Elena Luis destacó que “experimenta el crecimiento nominal más importante, ya que es el mayor presupuesto para Sanidad de la historia de Canarias, destinándose 2.929,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,57% (231 millones de euros)”.

Sanidad es el departamento más difícil de gestionar dado que el servicio esencial que presta tiene que llegar obligatoriamente y en las mismas condiciones a toda la población. “Y hay que tener en cuenta que la insularidad condiciona la implantación de los servicios y el coste de los mismos, muy superiores al territorio continental”, lamentó la diputada.

El objetivo de este Presupuesto es seguir incrementando los recursos para continuar apostando por la mejora de la asistencia sanitaria, la reducción de las listas de espera y el reconocimiento de los trabajadores del sistema, “incluyendo ya una reivindicación histórica, que es la reactivación de la carrera profesional”

Para Luis, es necesario un especial refuerzo a la atención Primaria, que aumenta también su partida, porque “es la puerta de entrada de los pacientes al sistema” y contribuye a reducir  las listas de espera.

En definitiva, con un incremento en atención especializada de un 9% (hasta 153,9 millones de euros) y de un 8,35% (hasta 72 millones de euros) en atención primaria,  el grueso de los recursos de Sanidad, unos 934 millones de euros se destinan a la atención directa de la salud de la personas.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario