García Ramos

García Ramos: “Cuando Canarias asuma las competencias sobre sus aguas deberá redefinir las competencias de las Administraciones”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Juan Manuel García Ramos, considera que cuando “Canarias asuma las competencias sobre sus aguas deberá definir claramente las competencias de cada una de las Administraciones que permita una actuación conjunta adecuada”.

Para el diputado, esta coordinación se dio en la gestión del incidente relacionado con el barco Cheshire, pero cuando se pueda hacer efectiva Ley 44/2010 la planificación la Comunidad Autónoma podrá “al fin prevenir y actuar en sus aguas interiores”.

Como se recordará en la Ley 44/2010 de 30 de diciembre de Aguas canarias se recoge donde el Estado cede las competencias de las aguas que quedan integradas dentro del contorno perimetral del Archipiélago y que constituirán un especial ámbito marítimo de la Comunidad Autónoma de Canarias. “El Tribunal Constitucional nos ha advertido que solo cuando los preceptos de esa ley ordinaria estatal se recojan en el Estatuto de Autonomía, como es el caso del Estatuto en reforma, la competencia pasaría al ámbito autonómico”, explicó García Ramos.

Por tanto, hasta que eso no sea así, será la administración del Estado la que siga a cargo de tales responsabilidades, como ha sucedido con el incidente del Cheshire, y el Gobierno de Canarias seguirá colaborando en las competencias como salvamento marítimo y vertidos que están  contempladas en el Estatuto vigente, artículos 33.9 y 32.12, respectivamente dentro de las competencias de desarrollo legislativo y ejecución y dentro de las competencias de solo ejecución, por lo que la cooperación con el Estado debe verse como algo lógico.

“Compartimos con el Estado competencias en vertidos y salvamento marítimo, como las compartimos en asuntos como meteorología; se trata de cooperar para la mejor ejecución de tales competencias de titularidad compartida, concluyó.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario