Archivos

García Ramos insiste en que el Gobierno ya trabaja en la conservación, catalogación y custodia de los archivos de titularidad local de Canarias

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Juan Manuel García Ramos, insistió esta mañana en el seno de la Comisión de Cultura que el Gobierno de Canarias ya trabaja en la conservación, catalogación y custodia de los archivos de titularidad local de Canarias (Ayuntamientos y Cabildos).

García Ramos hizo esta mención en el debate derivado de la presentación de una Proposición No de Ley planteada por el Grupo Socialista para que el Gobierno de Canarias redactara convenios de ayuda y colaboración “cuando es un trabajo que ya se está haciendo”.

En ese sentido recordó que en el inicio de la presente legislatura, la Dirección General de Patrimonio Cultural quiso conocer el estado de los archivos municipales canarios y se realizó un primer diagnóstico de los mimos “que curiosamente coincide con la exposición de motivos de la PNL presentada”.

García Ramos reconoció que tras esa evaluación se puede constatar la existencia de graves problemas en cuanto al estado y un gran desinterés y desconocimiento por parte de los responsables de su custodia, unido todo ello a la falta de recursos económicos de las entidades locales por los efectos de la crisis.

La línea de trabajo puesta en marcha por la Dirección General fue la de ofrecer apoyo y asesoramiento técnico, disponibilidad para actuar en cada archivo y ofrecer formación para el personal.

En las administraciones solicitantes se han llevado a cabo, desde entonces, la organización y catálogo de documentos, y la restauración y digitalización de aquellos que contaban con mayor interés histórico.

Todo ello teniendo en cuenta que los archivos municipales, así como los de Cabildos son de su competencia exclusiva por lo que la Administración autonómica solo puede ponerse a su disposición.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario