Ruano

Ruano: “Las enmiendas a los Presupuestos mejoran el proyecto de Ley con beneficios directos para los ciudadanos”

Las 153 enmiendas al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias, presentadas conjuntamente con el Partido Popular y la Agrupación Socialista Gomera, tienen a juicio del diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, la “intención de mejorar el proyecto legislativo para conseguir mayores beneficios directos a todos los canarios y canarias, independientemente de la isla en la que vivan”.

En esta línea, se han presentado 59 enmiendas al articulado y 94 a los estados financieros, por las que proponen nuevas partidas que abren la posibilidad de incrementar los fondos destinados a la mejora de los servicios sociales, la sanidad y la educación.

En este sentido se contempla que el destino de posibles remanentes de 2019 sea la financiación del convenio de vivienda, para la concertación de préstamos para la adquisición de vivienda y para programas de lucha contra la pobreza.

Asimismo, se contempla que si se autorizara el incremento del gasto no financiero no computable, haciendo uso del superávit, se produciría el aumento del gasto educativo para poder cumplir el objetivo de contar con un presupuesto en este ámbito que alcance el 4% sobre el PIB nominal.

Por otra parte se aclara el tipo de interés para los consumidores de energía eléctrica, que pasan de la exención a  un tipo 0% para el consumidor final, familias y empresas; se establece la aplicabilidad del supuesto de exención del IGIC a los servicios que prestan las SAGEP de cesión de trabajadores para la carga y descarga de los buques y se incrementan las cantidades destinadas a las familias numerosas.

En relación al empleo público se mejora la carrera profesional para los empleados del Servicio Canario de Salud y la recuperación de retribuciones, tras los efectos de la crisis económica, así como plan de estabilización de empleo temporal.

Se ha incluido también una disposición transitoria por la que aquellas personas que hayan aprobado el proceso selectivo del personal docente de 2018, pero no hayan sido seleccionados ni hubieran sido llamadas a trabajar, podrán integrarse en las listas de interinidades y sustituciones vigentes si así lo solicitan a continuación del último integrante que haya trabajado a 31 de diciembre de 2018. En esta línea se plantea otra enmienda para modificar, en el ámbito docente, el Decreto 74/2010 para que se fije, entre otros méritos a valorar, la nota obtenida en la misma especialidad a la que se opta valorándose el mejor resultado de los tres últimos procesos selectivos en Canarias.

Además, se incluye la previsión de destinar 11.893.235 euros del Fondo Canario de Financiación Municipal, y previa audiencia de la FECAM, para proyectos y actuaciones municipales en servicios sociales municipales, saneamiento y depuración de aguas residuales, escuelas municipales de música, salvamento y socorrismo en playas  zonas de baño, entre otras.

Las enmiendas al Presupuesto contemplan la situación que viven en estos momentos los pensionistas emigrantes canario-venezolanos retornados a Canarias y permiten que puedan solicitar una ayuda económica transitoria bajo la cobertura del programa 231 del servicio 07, Fomento inclusión social.

 

Estados financieros

Las 94 enmiendas presentadas a los estados financieros redistribuyen algunas partidas para incluir iniciativas y proyectos estratégicos para cada una de las islas en materia de infraestructuras viarias, sanitarias y educativas,  destacando las partidas destinadas para vehículos adaptados para personas con discapacidad o prótesis sanitarias; o las destinadas a la construcción y rehabilitación de los Centros de Atención Primaria y los Centros de Atención Especializada.

Asimismo se hace un esfuerzo por mejorar los fondos para conservar y catalogar el patrimonio histórico y  aumentar la promoción cultural tanto en servicios como en infraestructuras;  y definir un elenco de obras para iniciar, mejorar o rehabilitar infraestructuras turísticas necesarias en toda Canarias. “Se trata de abrir partidas que se puedan concretar, posteriormente,  en el correspondiente convenio de infraestructuras turísticas que es donde está el grueso de los recursos”, explicó

En el ámbito de educación universitaria destaca la transferencia a las universidades públicas canarias de una partida de 4.4 millones de euros que repercuta en la bajada de las tasas de las matrículas universitarias “que son las más bajas del Estado español”.

En los centros educativos, y como primera aproximación del Plan de Infraestructuras Educativas 2018-2025, se hace un esfuerzo por incluir para todas las Islas, la construcción de nuevos centros así como la rehabilitación y electrificación de otros y la instalación de zonas de techado.

También en materia de obras públicas se nominan diversas obras de puertos y carreteras para su ejecución o inicio de proyecto, teniendo en cuenta que la planificación fundamental se hará, en este caso, una vez aprobado el Convenio de Carreteras.

En materia de energía se contempla apoyo a las pymes industriales, proyectos novedosos sobre eficiencia y transporte energético y el fomento de renovables. En el sector primario se continúa con el apoyo al sector pesquero, tanto a las cofradías como a las infraestructuras necesarias y la formación que demanda el sector. En Agricultura se hace incidencia específica en los sistemas de regadío.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario