Jana González

González insta al Gobierno a no improvisar y a articular medidas que aseguren una correcta atención a los migrantes

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González,  ha instado al Gobierno de Canarias a articular medidas para hacer frente a la situación de los migrantes irregulares que arriban a Canarias “para dar soluciones definitivas sin improvisar, como en este caso, ante la coyuntura derivada del COVID-19”.

En este sentido, la diputada ha propuesto que se realice un catálogo de bienes inmuebles para saber en todo momento con qué alojamientos se puede disponer para las personas migrantes, “que reúnan las condiciones de habitabilidad adecuada y que en estos momentos, garanticen también las medidas de seguridad sanitaria a las que todos estamos obligados”.

Por otra parte, y dada la experiencia que tienen las Organizaciones No Gubernamentales en este ámbito, sería necesario convocar una mesa de trabajo con todas ellas porque tienen mucho que aportar, “en ocasiones no son tenidas en cuenta a la hora de diseñar los protocolos y procedimientos de respuesta”.

En este sentido, contar un protocolo claro para la llegada y atención de estas personas siempre es necesario pero, en estos momentos, “es vital para garantizar su salud y la de la sociedad canaria ante un riesgo de repunte del Covid-19”.

Para la diputada resulta “agridulce que por un lado, el Gobierno reconozca que los lugares no son los adecuados y por otro dicen que no hay pasividad y están preocupados por los migrantes”. El hecho es que a principios de mayo las personas se alojaban en naves y en junio siguen recogiendo a estas personas en las mismas condiciones.

Si bien es cierto que el número de los casos positivos de migrantes no son elevados, “solo un control exhaustivo, unas medidas de habitabilidad dignas y la aplicación de los test a los llegados como a los cuerpos y fuerzas de seguridad y ONGs, nos permitirían evitar que esto se convierta en una vía para un repunte”.

En línea con lo ya anunciado ayer, desde el Grupo Nacionalista Canario “reclamamos mayor implicación del Gobierno en este asunto y que se mantenga vigilante para que los recursos disponibles para hacer frente a esta situación no sigan disminuyendo”.

En este sentido, “nos ha llamado la atención el cese como autoridad de coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en Canarias al General Jefe de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma”.

Resulta llamativo, que en el año 2006 se decidiera tener un mando operativo único en Canarias debido a la afluencia masiva de pateras y en esta ocasión, en pleno repunte se toma una decisión en sentido contrario.

La diputada reconoció que este nombramiento se argumenta hablando de eficacia en el control y en los medios de este tipo de migración y “esperamos que así sea y no fruto de los últimos movimientos que estamos presenciando y que tienen mayor carácter político que técnico”.

Lo que resulta imprescindible es que  el nuevo mando conozca desde todas sus vertientes la realidad de la migración irregular en Canarias y que incorpore de forma activa al Gobierno de Canarias en la toma de decisiones, “para garantizar que contamos con los recursos necesarios y suficientes que lamentablemente estamos viendo como menguan”, concluyó.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario