Now Reading
González Taño: “La tasa de paro de las personas con discapacidad se reduce con su integración en los centros educativos”

González Taño: “La tasa de paro de las personas con discapacidad se reduce con su integración en los centros educativos”

González Taño

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Guadalupe González Taño, ha defendido esta mañana durante la pregunta que le formuló a la Consejera de Educación y Universidades, “que la integración de personas con discapacidad en los centros educativos reduce significativamente la tasa de paro, produciendo así la plena integración laboral y también social”.

La diputada puso el énfasis en uno de los restos marcados en materia educativa en esta legislatura que es la total integración de alumnos y alumnas con discapacidad en los centros educativos canarios. La plena adaptación de aquellos centros que tienen entre su alumnado a estudiantes con discapacidad y las horas lectivas de los estudiantes sordos. Es cierto que siempre hemos señalado la necesidad de priorizar la enseñanza obligatoria pero no lo es menos que en la obligatoria también tenemos el reto de incorporar a las personas que en su momento no pudieron estudiar.

En este sentido, González Taño recordó el caso de dos alumnas palmeras que querían asistir al Centro de Adultos y  hubo que buscar un intérprete, con el que ya cuentan, una en Santa Cruz de La Palma y otra en Los Llanos de Aridane.

Por su parte la Consejera de Educación destacó en su intervención que la atención al alumnado sordo ha mejorado significativamente en los dos últimos cursos, “el alumnado de Infantil y Primaria dispone de Enseñantes de Lengua de Signos  y en Secundaria pasan a ser interpretes”. Asimismo en la enseñanza postobligatoria se han elevado de 10 a 15 las horas de junto con una atención personalizada, que ha permitido dotar de más intérpretes como en los casos arriba mencionados.

En lo que se refiere estrictamente a la discapacidad la Consejera anunció que este curso han abierto 14 nuevas aulas enclave y a todas las existente, un total de 177,se les ha dotado de nueva tecnología como tabletas, comunicadores o ratones visuales al igual que a los Centros de Educación Especial.

See Also

En cuanto al personal la consejera destacó la incorporación de 13 terapeutas ocupacionales para trabajar con el alumnado escolarizado y con 11 maestros especialistas en audición y lenguaje más y 12 orientadores y orientadoras, de los que cinco trabajarán específicamente trastornos del espectro autista.

Todo ello dentro del modelo inclusivo que trabaja  la Consejería de Educación.

Volver arriba