Antonio Castro

Unanimidad para reclamar al Estado que las competencias de carreteras incluyan la financiación del mantenimiento de las vías de interés general

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley defendida por el diputado y presidente del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Antonio Castro Cordobez, por la que se insta al Gobierno de Canarias a proponer en el convenio de carreteras un programa para la conservación y mantenimiento de las vías de interés general.

Para el diputado, “las competencias en carreteras todavía no han sido correctamente transferidas a la Comunidad Autónoma de Canarias, y su financiación siempre ha estado al albur del gobierno de turno, de las mayorías parlamentarios, aunque actualmente se renueva el convenio para la financiación de obra nueva para los próximos años”.

Sin embargo, el estado de las carreteras en el Archipiélago padece un desgaste lamentable y requiere de un plan urgente de conservación. Teniendo en cuenta que “es un gasto totalmente ligado al buen servicio de la red viaria de interés general, es el  Gobierno de España quien tiene que asumir su mantenimiento y conservación”, explicó Castro Cordobez.

El concepto de vías de interés general no se aplica correctamente en Canarias, basándose en que no existen carreteras que discurran por diferentes Comunidades Autónomas, “dada nuestra realidad geográfica, pero la realidad es que si son de interés general ya que conectan nuestras ciudades y pueblos con aeropuertos y puertos que son nuestro enlace hacia el exterior”.

En consecuencia hay que completar definitiva y legalmente las transferencias de carreteras a Canarias pues es absolutamente necesario y de justicia que el Estado se implique en la conservación y mantenimiento de las carreteras de Canarias, como lo hace en otras comunidades peninsulares, ya que resulta fundamental en cualquier vía al influir en su calidad, su seguridad y en la fluidez del tráfico que por ellas transita”.

 

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario