Now Reading
Las enmiendas al Presupuesto 2018 presentadas por CC-PNC, PP y ASG mejoran especialmente las partidas destinadas a servicios públicos esenciales

Las enmiendas al Presupuesto 2018 presentadas por CC-PNC, PP y ASG mejoran especialmente las partidas destinadas a servicios públicos esenciales

Presupuesto

Las enmiendas presentadas por el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), el Grupo Parlamentario Popular (GPP) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) han mejorado la redacción inicial del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, y han incidido especialmente en la mejora y nominación, y creación de algunas nuevas, de partidas destinadas a los servicios públicos esenciales.

En este sentido se incrementan las partidas destinadas a Dependencia, en unos 10,4 millones de euros; se han concretado las partidas a la PCI, en concreto 4 millones de euros destinados a reforzar su aplicación; 2 millones de euros para prestaciones y 2 millones de euros para equipos municipales. Asimismo se implanta una nueva línea, de 2,75 millones de euros,  destinada a aquellas personas que agotada la PCI no se han podido integrar en el mercado laboral y necesitan de acompañamiento con el objetivo de su incorporación.

Para el Plan de la Pobreza se destinan 15 millones de euros, con los que se implantan 4 líneas de actuación para el refuerzo en programas de atención a menores y familia; y 5 líneas de acción social para la atención de las personas en exclusión social y refuerzo de servicios sociales municipales.

Hay que destacar en este punto que se incluye una enmienda al texto articulado donde se establece que tienen consideración de ampliables con cobertura los créditos destinados a satisfacer ayudas y subvenciones al tratamiento de la drogodependencia, atención de la infancia, a los programas de PCI, Dependencia y Discapacidad, programas de voluntariado y a las víctimas de violencia de género.

Por otro lado se incluye Disposición transitoria que incluye medidas provisionales para facilitar temporalmente el cobro de la PCI a los emigrantes canario-venezolanos retornados que no perciben su pensión como consecuencia del impago por parte de la República Bolivariana de Venezuela. Los mayores de 65 años que cumplan los requisitos de la PCI podrán solicitar la ayuda y se les exime de hacer un itinerario de inserción por razones de edad.

Se ha incluido una enmienda para terminar la elaboración del Plan de Atención Temprana, cuya redacción todavía continua a lo largo de 2018.

Educación

Lo más importante, en cuanto a enmiendas en esta sección, lo que sin duda genera expectativas más positivas, es la incorporación de 3 millones de euros destinados al fomento de la escolarización temprana de 0-3 años, que es un asunto en el que “estamos de acuerdo todos los grupos parlamentarios” y en el que la Consejería está trabajando en un documento, ya avanzado, que defina el modelo de educación que consideramos adecuado para este segmento de edad.

En el ámbito educativo, es de destacar que las listas de empleo del sector docente no universitario vigentes en cada especialidad durante el 2018, continuarán vigentes con independencia de las oferta de los procesos selectivos que se desarrollen en ejecución de la oferta de empleo público para el 2018.

Servicio Canario de Salud

Ya fue una buena noticia que el Proyecto de Ley estableciera un incremento de 231,1 millones  con los objetivos fundamentales de bajar las listas de espera y mejorar la calidad asistencial.

En ese PL ya figuraban proyectos importantes como la obra de las Urgencias del Hospital de la Candelaria y del Hospital del Sur, y había que darle un empujón definitivo a la ejecución necesaria del Hospital de Fuerteventura, justificado por el incremento poblacional, y al servicio de radioterapia y atención psiquiátrica. Como también se incluyó la enmienda para la inversión del proyecto de hemodinámica de Fuerteventura, la correspondiente para la renovación tecnológica del Hospital de La Palma; entre otros proyectos para todas las Islas en infraestructuras sanitarias.

Una de las enmiendas más importantes en esta sección corresponde con la propuesta de incrementar, prácticamente se duplican, de las dietas por manutención y alojamiento a pacientes que tienen que trasladarse de isla para recibir servicios sanitarios, una reivindicación histórica de los usuarios del sistema sanitario. Después de los años de crisis, se recupera la carrera profesional de los trabajadores del Servicio Canario de Salud, demanda que se reconoce presupuestariamente con un acuerdo de implantación.

Hablando de empleados públicos, debemos destacar que se incorpora una enmienda al texto articulado por el que los empleados recuperarán el 100% de la paga extraordinaria, con lo cual dispondrán de dos pagas completas más al año, estas y otras medidas, unidas al incremento salarial previsto del 1,5% que tendrá que hacer efectivo el Presupuesto General del Estado, se incrementará el poder adquisitivo perdido por los funcionarios desde el año 2008. Asimismo se contempla el reparto del Fondo Social pendiente de la negociación entre la Consejería de Presidencia y Sindicatos.

Se introduce una Disposición Adicional por la que se les exige a aquellas empresas que contraten con la Administración Pública un conjunto de condiciones especiales de ejecución de los contratos relativas a las condiciones laborales mínimas: aplicación del convenio colectivo, el mantenimiento de la plantilla durante toda la ejecución del contrato, el salario, etc.

 Obras Públicas

Al ya anunciado incremento de un 45% (318,2 millones) de la inversión pública, en el que se ha incluido el Proyecto inicial del Anillo insular de Tenerife y afrontar la congestión del tráfico tanto en Tenerife como en Gran Canaria, se han perfilado algunos proyectos concretos muy importantes para cada una de las islas, tanto en carreteras como en puertos.

También se garantizan a través de las enmiendas la redacción de proyectos de infraestructuras vitales como el Eje viario de Fuerteventura, se podrá afrontar la ejecución de la obra GC-60, la construcción del aparcamiento del Puerto de Órzola mejorando las comunicaciones con La Graciosa o la helisuperficie de La Aldea.

See Also

Se incentivan políticas locales de interés autonómico, previa negociación con la FECAM como Salvamento y socorrismo en Playas y zonas de baño, formación equipamiento y costes de reposición de las policías locales, saneamiento y depuración de aguas residuales

En materia de Seguridad se refuerza la formación y perfeccionamiento de las Policías Locales y se prevé, en una enmienda al texto articulado, la posibilidad de nuevas plazas en el Cuerpo General de la Policía Canaria  hasta un máximo de cincuenta plazas y específicamente para el desarrollo de funciones de protección de menores, lucha contra el fraude fiscal, protección de la naturaleza y protección a la mujer víctima de malos tratos.

Se han introducido enmiendas para reforzar con recursos adicionales el desarrollo energético, la promoción económica e incorporar una nueva línea de apoyo a las pymes industriales con los Bonos de innovación industrial. Importante resaltar el esfuerzo para dotar de financiación a las Cámaras de Comercio que, a las cantidades iníciales que ya contemplaba el Proyecto de Ley, se incorpora una partida económica adicional

En Agricultura se incorporan enmiendas con el objetivo de incrementar el consumo de productos canarios en los canales turísticos

Por otra parte, y en el ámbito de Deportes, con las enmiendas presentadas se refuerza el apoyo a federaciones, el desplazamiento de los deportistas canarios entre islas y fuera de ellas, el apoyo a la Promoción de la lucha canaria, también en los centros escolares;  el fomento del deporte, la promoción de Canarias a través del deporte,  la línea Deporte y Salud y el deporte adaptado.

En cuanto a las infraestructuras turísticas se fomentan en todas las islas, en diferentes municipios, destacando los tres millones de euros destinados para la Sala de Congresos y Auditorio en el Mirador de La Peña, en el Hierro.

También se incluye una partida inicial para abordar el plan específico del desarrollo turístico de las islas verdes

En el ámbito cultural se recuperan líneas de apoyo a museos, asociaciones, al tercer sector cultural. Incrementos que han sido posibles gracias a la mejora de la situación económica y permiten destinar, por ejemplo, 1.600.000 euros a diversas actuaciones patrimoniales en Lanzarote.

Volver arriba