Now Reading
El Grupo Nacionalista reclama a la Delegación del Gobierno que autorice las visitas a los cementerios de Canarias

El Grupo Nacionalista reclama a la Delegación del Gobierno que autorice las visitas a los cementerios de Canarias

Nieves Lady Barreto

El Grupo Nacionalista Canario ha reclamado esta tarde a la Delegación del Gobierno en Canarias que autorice de manera generalizada la visita a los cementerios tras conocer, hoy, que había emitido una instrucción en la que se prohibía la visita y colocación de flores en los camposantos durante la fase 1 y 2 de desescalada.

Según explica la diputada Nieves Lady Barreto, “desde el pasado lunes, 11 se mayo, una vez que Canarias inició la fase 1 de desescalada, la FECAM solicitó a la Delegación aclaración sobre este tema”, señala.

Muchos ayuntamientos abrieron los cementerios al considerarlos lugares de culto, algo que está permitido en la fase 1, al entender que algunos albergan capillas y son lugares consagrados.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha emitido esta tarde una instrucción por la que considera que los cementerios no pueden abrirse al público para la visita y embellecimiento de las tumbas y, sin embargo, sí permite el acceso a empresas para la colocación de flores.

“Si esa instrucción se hubiera sacado antes, quizá se hubiese evitado que algunos ayuntamientos abrieran la semana pasada y ahora estuvieran obligados a cerrar”, lamentó la diputada.

See Also
Nereida Calero

En cualquier caso, “no se entiende que en esta fase estén autorizadas las reuniones sociales y compras en establecimientos, con las debidas medidas de distancia y seguridad, y no la visita a los cementerios”, indica Barreto. “Y más incomprensible es que se proceda a prohibir la visita cuando ya muchos cementerios han abierto “como en Sevilla y Zamora, o en Extremadura, donde la Junta emitió una orden al respecto, algo que también puede hacer el Gobierno de Canarias”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario esperamos que se aclare esta contradicción y se aplique el mismo criterio en toda España. “Se trata de una costumbre arraigada fuertemente en nuestra sociedad, y que cobra especial importancia en estos momentos”, insiste la diputada.
 

Volver arriba