Now Reading
El Grupo Nacionalista solicita la comparecencia de los consejeros del Gobierno para informar sobre los objetivos de sus áreas

El Grupo Nacionalista solicita la comparecencia de los consejeros del Gobierno para informar sobre los objetivos de sus áreas

Reunión de grupo

El Grupo Nacionalista Canario ha registrado en la mañana de hoy, y dentro de sus primeras iniciativas parlamentarias como principal grupo de la oposición, la solicitud de comparecencia en Comisión de todos los consejeros del Gobierno de Canarias.

Con estas iniciativas el Grupo quiere conocer los objetivos, el plan de trabajo y la agenda legislativa para la presente legislatura por áreas y departamentos, que podrán ser expuestos en las comisiones correspondientes, durante el mes de septiembre. De esta manera se concretarán las acciones que va a impulsar el Gobierno de Canarias para cumplir con el programa presentado por su presidente, Ángel Víctor Torres.

Asimismo se han presentada una serie de Proposiciones No de Ley entre las que destaca una referida al uso del superávit por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias y, una segunda, sobre la necesidad de convocatoria de la Comisión Mixta Canarias-Estado, prevista en el nuevo Estatuto de Autonomía.

En este sentido, el portavoz del Grupo, José Miguel Barragán, ha explicado “que desde nuestra labor de oposición al Gobierno de Canarias seguiremos insistiendo y poniendo el foco en los asuntos que consideramos primordiales para seguir avanzando en el desarrollo y bienestar del Archipiélago”.

See Also

En este sentido, se ha solicitado al Parlamento que inste al Gobierno de Canarias a que el Gobierno de España aplique la regla de gasto de forma diferenciada en la distintas Comunidades Autónomas para que las que no incurran en déficit estructural, y tengan una menor volumen de deuda pública, como es el caso de Canarias, puedan incrementar su gasto computable y destinarlo a mejorar los servicios públicos fundamentales.

Por otro lado, urge convocar la Comisión Mixta de Transferencias a fin de iniciar el proceso de desarrollo y transferencia de competencias, previsto en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias (aprobado en 2018), y que contempla en su Disposición Adicional Cuarta la puesta en marcha de esta Comisión. Cabe recordar que en enero de 2019, el entonces presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ya solicitó su convocatoria.

Volver arriba