Pleno

Intervención. Elena Luis defiende parte de las propuestas de resolución de (CC-PNC)-PSOE

Hemos escuchado atentamente sus intervenciones en este primer debate de la Nacionalidad de la Legislatura y desde luego, valoramos el esfuerzo que ha hecho por rendir y dar cuenta de la acción de su gobierno en estos (algo más), de 8 meses, pero sobre todo le agradecemos su compromiso personal y político con esos más de 2 millones de canarios/as a los que nos debemos y por los que nos hemos comprometido a trabajar.

Cuando los objetivos están claro,  se están poniendo las bases, se dan los pasos necesarios y verdaderamente hay ilusión, ganas, un compromiso firme y también corazón; “sensibilidad hacia todos aquellos que lo están pasando tan mal”. Los resultados sin duda serán muy buenos para estas islas que todos/as queremos defender.

Coincidimos con usted señor Clavijo  “es posible cambiar las cosas, cuando se deja de hablar sobre lo que se puede hacer” y “se empieza a trabajar en lo que se debe hacer”.

El Grupo Nacionalista Canario junto con el Grupo Socialista, hemos presentado 57 Propuestas de Resolución que hemos aglutinado las mismas en torno a 4 grande bloques:

  •  De la Unión Europea
  • De las relaciones de la Administración Gral. Estado y la CA de Canarias.
  • De la prestación de Servicios Púbicos Esenciales,
  • y de las Políticas Económicas.

A mí me ha tocado defender las PR relativas a Las relaciones entre la Administración General del Estado y la CA de Canarias (11PR), y  de las Políticas Económicas (19PR).  En total, 30PR.

En cuanto a las relaciones entre la Administración General del Estado (AGE), y la CA de Canarias,

Consideramos de vital importancia que el Gobierno de Canarias mantenga un diálogo fluido, en esos nuevos espacios de diálogo que se han abierto con el Gobierno de España, que ahora está en funciones,

Si bien es cierto, que lamentamos que esa disposición POLITICA al diálogo y la negociación por parte del Gobierno de España, llegue con “tantísimo retraso” y en las circunstancias actuales.

Esperamos y deseamos que muy pronto pueda configurarse un NUEVO GOBIERNO y que éste nazca con el compromiso de “corregir los desequilibrios” con otras Comunidades Autónomas que se han acentuado en los últimos años.

Proponemos que el Gobierno de Canarias, “siga defendiendo” la Reforma del Sistema de Financiación vigente desde el 2009, por un nuevo Sistema, “mucho más justo” que sitúe a nuestra Comunidad Autónoma, en la MEDIA DE FINANCIACIÓN POR HABITANTE.

Por otro lado,  instamos al Gobierno de Canarias a iniciar los trámites políticos y jurídicos oportunos para reclamar al Gobierno de España la gestión de nuestros AEROPUERTOS.

Como sabemos, SEÑORÍAS, los incumplimientos reiterados de forma unilateral por parte del Gobierno de España de Convenios suscritos y en vigor, con ausencia total de diálogo y comunicación, han sido una constante durante estos últimos años; entre ellos el Convenio de Carreteras  pero también Convenios en Sectores Estratégicos como COSTAS, OBRAS HIDRÁULICAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS o INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS; pero también El Plan Integral de Empleo de Canarias (el PIEC), un “INSTRUMENTO fundamental”, para una Comunidad Autónoma que presenta la 3ª tasa de paro más alta del Estado.

“Razón de más para recuperar, cuanto antes, esos recursos”

 Lo que PROPONEMOS, Señorías, es que este Parlamento inste al Gobierno de Canarias para que a su vez, inste al Gobierno de España:

  • Al cumplimiento de los compromisos contenidos en esos Convenios,
  • Y a promover las modificaciones LEGALES y PRESUPUESTARIAS oportunas para recuperar, en este ejercicio, El Plan Integral de Empleo de Canarias (el PIEC).

POR OTRO LADO, ya hemos debatido también en este Parlamento, sobre el REPARTO INJUSTO de la Cuota de Pesca del ATÚN ROJO y cómo perjudica gravemente a nuestra flota.

PROPONEMOS: Instar al Gobierno de Canarias para que inste al Gobierno de España, a reformar la Orden de 2008 y a proceder de “forma inmediata” a UNA REASIGNACIÓN que contemple la realidad de la Flota Canaria y que sea acorde al ART. 17 del Reglamento 2013,  del Parlamento Europeo y del Consejo.

Así mismo, somos conscientes de los reiterados incumplimientos del Gobierno del Estado de las obligaciones en materia de INVERSIÓN contenidas en la Ley de Régimen Económico y Fiscal (sólo en los últimos 4 años, han sido 732 millones de euros; en las últimas 3 Legislaturas 2.500 millones de euros).

PROPONEMOS:   Instar al Gobierno de Canarias para que inste al Gobierno del Estado y al resto de Fuerzas Políticas representadas en el Congreso de los Diputados y en el Senado, a la GARANTÍA o BLINDAJE del Régimen Económico y Fiscal, en la previsible “Reforma de la Constitución” para acabar, definitivamente, con los incumplimientos de los distintos Gobiernos de la Nación, y de ese modo garantizar la media de inversión del Estado.

Proponemos incluir dentro de la previsible Reforma de la Constitución, una adecuada articulación del estatus (Región Ultraperiférica), de Canarias dentro del Ordenamiento Jurídico Español, a efectos de garantizar que el Estado module sus políticas adecuándolas a nuestra lejanía e insularidad.

Señorías, en el actual texto Constitucional (78), la garantía de los derechos fundamentales figura con carácter potestativo, “quedando a criterio de los gobiernos de turno, los avances y retrocesos”…, por lo que en la práctica…NO SE ENCUENTRAN REALMENTE GARANTIZADOS para la ciudadanía

Proponemos, instar al Gobierno de Canarias para que inste al Gobierno del Estado y al resto de Fuerzas Políticas representadas en el Congreso de los Diputados y en Senado, de cara a una previsible Reforma de la Constitución, incluir el reconocimiento, dentro del catálogo de derechos fundamentales,  LOS DERECHO BÁSICOS DE CARÁCTER SOCIAL.

Por otro lado,  proponemos instar al Gobierno de Canarias para que inste al Gobierno del Estado, a que retome y acelere las negociaciones para la aprobación de una nueva Ley, que actualice los aspectos económicos del REF, en base a los principios de la resolución aprobada por unanimidad en este Parlamento.

La pasada Legislatura este Parlamento aprobó la propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (Un documento que puede ser enriquecido en su espíritu y contenido), ¡ya lo dijo en su intervención el Sr. Presidente del Gobierno!

Lo que PROPONEMOS Señorías, es instar al conjunto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados y en el Senado…, A tomar en consideración LA OPORTUNIDAD que para Canarias supondría “su eventual aprobación”.

En relación a LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS, incluidas en el Bloque IV).

Señorías, sin duda, una de las acciones más importantes de esta Legislatura es la de promover la LEY DEL SUELO, que reordene y simplifique los trámites de Planeamiento Urbanístico, clarificando las competencias, facilitando la inversión en suelos ya clasificados como urbanos o urbanizables; que acorta plazos y que beneficie tanto a los Sectores Estratégicos de la Economía Canaria, como a ciudadanos en general; sin consumir más suelo y con plenas garantías jurídicas.

Es importante señalar además, que esta iniciativa Legislativa se enmarca en un proceso trasparente y de acceso a la participación en información pública,

Por ello proponemos…,  instar al Gobierno de Canarias a continuar (después del periodo de información pública), con las reuniones de trabajo, a efectos de que finalmente se logre el marco normativo de suelo, adecuado para las islas.

Somos conscientes de la necesidad de actualizar las distintas herramientas legales relacionadas con la actividad turística y vacacional, que permitan contar con un marco actualizado y preparado para responder a los nuevos retos de la actividad

LO QUE PROPONEMOS es instar al Gobierno de Canarias a reforzar la coordinación con los sectores relacionados con la actividad turística y vacacional,  para que la actualización y modernización de la normativa, se realice con el mayor consenso posible y que dé respuesta a las necesidades que existen.

Lo hemos debatido ya en este Parlamento, consideramos que hay que  “socializar los balances positivos del sector turístico” y mejorar de las condiciones laborales para los trabajadores/as del Sector.

A nadie se le escapa que las singularidades de nuestro territorio junto a los modos de ocupación del suelo, han ocasionado numeras dificultades de movilidad, que nos orientan a avanzar en materia de desarrollo sostenible.

En este sentido, instamos al Gobierno de Canarias a poner en marcha actuaciones y programas presupuestarios orientados a potenciar estos “sistemas de movilidad sostenible” para reequilibrar el actual reparto modal y mejorar la accesibilidad a nuestras ciudades, áreas metropolitanas y zonas turísticas, fundamentalmente.

Desde los Grupos Nacionalista Canario y Socialista, DEFENDEMOS la necesidad de que hay que aumentar, de manera significativa, la presencia de Productos procedentes del Sector Primario en la oferta turística, y por eso valoramos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Canarias en este sentido

Y le instamos a reforzar y coordinar las medidas puestas en marcha con el objetivo de aumentar de forma significativa la presencia de productos pesqueros, ganaderos y agrícolas en la oferta gastronómica turística.

Por otra parte, instamos también al Gobierno de Canarias, a que una vez se apruebe la Ley del Suelo (y puesto que La Ley de Medidas Tributarias y Sociales, no ha solucionado el problema),  se tomen las medidas necesarias para favorecer la legalización de las explotaciones ganaderas, que permitan incrementar la producción de alimentos en las Islas.

Asimismo, instamos al Gobierno de Canarias a potenciar el Consejo Asesor del ICIA (Instituto Canario de Investigación Agraria), para que se vaya incrementando la investigación en el Sector Primario y de la alimentación.

Y le instamos también a incrementar los esfuerzos en  la ejecución del PDR (Plan de Desarrollo Rural), fundamentalmente en ayudas a jóvenes y mujeres, y en aquellas que le den un valor añadido a la producción local, con el máximo respeto al medio ambiente.

No cabe duda de que la apuesta por las Energías Renovables debe ser una verdadera prioridad y  proponemos instar al Gobierno de Canarias a incrementar los esfuerzos en la apuesta clara por la implantación de energías renovables en las Islas

Por otro lado, instamos al Gobierno de Canarias a negociar con el Gobierno de España, el desarrollo de las condiciones económicas para “huertas fotovoltaicas” de vertido en la red eléctrica, hasta el cumplimiento de los objetivos establecidos en el PECAN (Plan Energético de Canarias).

Instamos también al Gobierno de Canarias a elaborar un Plan de  Internacionalización de la economía canaria, que implique a los diversos actores y a la Sociedad Canaria, con el objetivo de implementarlo en esta Legislatura.

Igualmente le instamos a que impulse el papel de SODECAN (Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias), como instrumento de Crédito Público de la CA, necesario para garantizar la financiación de las iniciativas que contribuyan a un crecimiento inteligente y sostenible de nuestro tejido productivo.

Por otro lado, consideramos que es necesario “reformularLa Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (la EDIC), para actualizarla a las nuevas circunstancias, orientarla hacia la diversificación industrial, industrias de alto valor añadido, exportadoras y dotándola de FICHA FINANCIERA adecuada.

Señorías, a nadie se le escapa las dificultades y limitaciones propias de la DOBLE INSULARIDAD y la ULTRAPERIFERIA que sufren una parte de nuestras islas.

Este es el caso…SEÑORÍAS, de la Isla de el HIERRO.

Que como sabemos, padece importantes problemas ESTRUCTURALES; con una economía excesivamente dependiente del sector público; con un mercado muy reducido y que depende totalmente del suministro exterior.

Y donde todos los indicadores ponen de manifiesto que NO VA A HABER UN CAMBIO DE TENDENCIA a corto y medio plazo en la situación socio-económica de la isla

PROPONEMOS Instar al Gobierno de Canarias a presentar con los Cabildos y Ayuntamientos…UN PLAN ESPECIAL PARA EL HIERRO  (que vaya orientado a RESOLVER sus problemas ESTRUCTURALES que limitan su desarrollo; a mejorar su accesibilidad; a favorecer la diversificación económica y la generación de empleo y que apoye el DESARROLLO DE UN MODELO TURÍSTICO integrado en su Modelo de Desarrollo Sostenible.

Como sabemos Señorías, La Comisión Europea abrió expediente sancionador por “carecer de Planes de Gestión” en las Zonas Especiales de Conservación (las ZEC).

Creemos que la Conservación de las Zonas es compatible con el Desarrollo de los usos y sus aprovechamientos.

Por lo que proponemos Instar al Gobierno a continuar en la línea de COMPATIBILIZAR los usos y aprovechamientos con la conservación de los hábitat y especies.

Así mismo, Europa abrió expediente sancionador y Gobierno de Canarias ha hecho el esfuerzo de AGILIZAR el SELLADO de los Complejos Ambientales y de los Vertederos Ilegales.

Proponemos Instar al Gobierno a la elaboración de UN PLAN DE PREVENCIÓN DE RESÍDUOS.

Se ha debatido mucho en este Parlamento sobre los recursos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresa (IGTE) que ha supuesto un gran éxito político y que pone fin a una RECLAMACIÓN HISTÓRICA de la CA.

Lo que proponemos es, instar al Gobierno de Canarias a destinar dichos recursos a financiar UN FONDO DE DESARROLLO, consensuado con Cabildos Y Ayuntamientos  (basado en el impulso a la inversión pública y el empleo), con un impacto directo en la economía del Archipiélago y en el bienestar de los Canarios/as y que destine, al menos un 5% de los fondos al fomento de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Así mismo, instamos también al Gobierno a agilizar las siguientes FASES del plan de trabajo encaminado a la materialización del PROYECTO MONUMENTAL DE TINDAYA, manteniendo la permanente coordinación con las Instituciones de la Isla, con la garantía de no incorporar fondos del Gobierno de Canarias.

Y por último, instamos al Gobierno de Canarias a reforzar las gestiones ante el Gobierno de España para conseguir (de forma definitiva), la “estabilidad anual de los recursos del POSEI ADICIONAL, y a recuperar las cantidades de las últimas anualidades que ha dejado de aportar el Gobierno de España.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario