Now Reading
Jana González: “El Gobierno en su conjunto es responsable de los malos datos en dependencia”

Jana González: “El Gobierno en su conjunto es responsable de los malos datos en dependencia”

Jana González
  • La diputada evidenció que la financiación del sistema  disminuyó en 2021 con respecto a 2019

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha señalado esta mañana que el Gobierno de Canarias, en su conjunto, “es responsable de los malos datos de dependencia, así como de su insuficiente financiación”.

Según datos que recogía el informe de la Diputación del Común sobre este asunto, se evidenciaba que en 2019 se destinaron al sistema de dependencia 129 millones de euros y el año pasado, 2021, había disminuido hasta 125 millones.

Con esas cifras es imposible equipararse con el resto de Comunidades Autónomas, como la de Castilla y León, que consigue una actuación coordinada entre todas las instituciones que lidera el Gobierno.  “Aquí no se ejerce ese liderazgo y se responsabiliza a un solo departamento cuando la atención de las personas dependientes es compromiso de todo el Gobierno, tal y como nos anunciaron al inicio de Legislatura”, recordó la diputada

Por el contrario, Canarias es la comunidad que tardó más tiempo en tramitar los expedientes de dependencia y con peor tasa de cobertura de toda España, y eso, además de ser un problema hoy, lo será en el futuro con el proceso de envejecimiento que experimenta la población.

Asimismo, González Alonso quiso llamar la atención por la situación que padecen los cuidadores, que son principalmente cuidadoras, desatendidas y con pésimas condiciones de trabajo; una situación que ha precarizado aún más la externalización del servicio.

En cuanto al número de plazas sociosanitarias, González consideró inaceptable que el déficit se cuantificara en 8.504 plazas cuando no se ha ejecutado el segundo plan de infraestructuras, que está pendiente, “lo que imposibilita diseñar y prever las necesidades que se deberían recoger un tercer plan”.

See Also
Dïaz Estébanez

Ante este escenario, “es sorprendente escuchar algunas afirmaciones de los miembros del Gobierno, triunfalistas e irresponsables, cuando los datos que recoge este informe de la Diputación del Común es contundente: las quejas se incrementan de un 14%, en 2019; a un 21%, en 2021”, concluyó.

 

Volver arriba