Now Reading
Jana González: “El informe de la Diputación del Común evidencia la parálisis del Gobierno en los temas sociales más importantes”

Jana González: “El informe de la Diputación del Común evidencia la parálisis del Gobierno en los temas sociales más importantes”

Jana González
  • Prometieron ser el Gobierno de las personas y se han limitado a ser las personas del Gobierno

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha advertido esta mañana que el informe de la Diputación del Común refleja la parálisis que padece el Gobierno en los temas sociales más importantes para los canarios y las canarias: “en vez de solucionarse lo problemas, se agravan”.

El Gobierno “que nos había prometido ser el gobierno de las personas se ha centrado en las personas del gobierno, porque realmente ha flaqueado en las áreas de atención social”, añadió.

Y esto se ha visto en primer lugar en la atención presencial y personalizada, a la que no se le ha dado la importancia que merece y que la propia diputada adjunta, Milagros Fuentes, destaca que “las relaciones personales son insustituibles, tenemos y debemos hacerlo mejor en la humanización de los servicios públicos”.

Haciendo un recorrido por los puntos más importantes de este informe la diputada majorera empezó por la política de vivienda, en el que los ciudadanos se encuentran con un procedimiento administrativo complejo y lento, sin control sobre las viviendas vacías y con retrasos en la resolución de las ayudas que suponen llegar tarde a minimizar los efectos económicos y sociales de la COVID19 en el alquiler habitual.

Las consecuencias de la pandemia suponen, además, el colapso en la asistencia presencial del servicio sanitario: se han producido cancelaciones en las consultas médicas sin previo aviso, retrasos o suspensión de tratamientos.

Si esto evidencia una falta de sensibilidad, “tampoco podemos tolerar que se realicen embargos sobre el ingreso mínimo vital o prestaciones no contributivas con hijos con discapacidad”. Es precisamente en este ámbito donde vuelven a aumentar las quejas de manera considerable, a la par que aumentan los plazos para el reconocimiento o revisión del grado de discapacidad.

Ante esta realidad, Jana González calificó de incomprensible la actitud del gobierno en la jornada de ayer en el pleno: “Es difícil, hasta duro, escuchar la consejera presumiendo de que ‘somos los mejores’ con los datos de dependencia que hemos conocido de manera específica por el diputado adjunto, Felipe Afonso. En su rueda de prensa ha alertado sobre la situación de personas en extrema vulnerabilidad, abandonadas a su suerte por las Administraciones públicas. “Sobre estos datos profundizaremos en la comisión de la próxima semana”, anunció la diputada.

En materia de Educación es preocupante la falta de consenso entre la Administración y la comunidad educativa, especialmente con las denuncias de padres y madres, que perjudica especialmente al alumnado más vulnerable y con necesidades especiales.

See Also

Por otro lado, los retrasos en la resolución de las prestaciones no contributivas y la prestación canaria de inserción “suponen la vulneración de los plazos previstos en la Ley”. A esto se añade a la imposibilidad de conseguir citas en los servicios sociales municipales.

Sobre el tema de migraciones, el informe coincide con lo que “hemos denunciado desde el Grupo Nacionalista: la carencia de política migratoria”. No hay coordinación entre las administraciones públicas competentes, no hay infraestructuras adecuadas y la escasez de centros para la acogida humanitaria agrava la vulnerabilidad de estas personas.

Jana González quiso hacer una mención especial a las políticas de igualdad y en el área que está centrada la diputada adjunta Beatriz Barrera, y que este informe pone en evidencia que hay que impulsar políticas activas para las mujeres en el ámbito laboral, “ya que somos nosotras las que más tardamos en recuperar el empleo”. Uno de los hándicaps que “seguimos padeciendo es la falta de liderazgos femeninos y mayor presencia en puestos directivos, no solo en el ámbito científico, que es el tradicional, sino también en el cultural”

Asimismo, la diputada no quiso dejar de mencionar la necesidad de aprobar el protocolo de mutilación genital femenina, para evitar que niñas canarias sufran estas prácticas.

Volver arriba