Now Reading
Jana González: “La Legislatura se acaba y Canarias sigue esperando por la mejora en las políticas sociales”

Jana González: “La Legislatura se acaba y Canarias sigue esperando por la mejora en las políticas sociales”

Derechos Sociales
  • Cristina Valido reclama mayor compromiso en la aplicación del reglamento de concertación social

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha lamentado que “se está acabado la Legislatura y Canarias sigue esperando por la mejora en las política sociales”, que a pesar de los recursos extraordinarios, “la incapacidad de gestión hace imposible dar el salto en la mejora, que todos esperábamos, tras la aprobación en 2019 de la Ley de Servicios Sociales”.

Asimismo, “esta consejera ha tenido numerosas ventajas que nunca tuvieron sus predecesoras, empezando porque es la representante de un partido necesario para el pacto de gobierno y dispone de los recursos más numerosos (en medios, presupuesto y personas), que se han dispuesto para el área social en todos estos años”.

Tal es la incapacidad que “desde la Consejería se reclama a los Cabildos que cedan su personal, para paliar sus deficiencias, hay menos dinero para el sistema de autonomía y dependencia en Canarias que en 2019 y no lo dice la oposición sino el Informe del Diputado del Común”, aclaró.

González Alonso denunció que tampoco hay convenios de dependencia con los Cabildos, “alegando la necesidad de un informe de los costes, que quien lo asume son las entidades insulares”, apostilló.

Para la diputada majorera, la acción de Derechos Sociales se basa en una campaña de imagen en la que no importan las personas sino los números, “porque las altas del sistema no corresponden con un beneficio de las personas que están esperando por la resolución”.

“No tenemos plan de pobreza canario, el historial único sigue cieno ciencia ficción, el catalogo de servicios saldrá sin consenso, el reglamento de concierto social está aprobado pero hay entidades como Adislan, en Lanzarote, que se preguntan por su utilidad; más de 2.500 personas esperan por el procedimiento atascado de las pensiones no contributivas y seguimos esperando por la reglamentación de la Ley Trans”, enumeró Jana González.

Concertación social

Precisamente sobre el reglamento de la concertación social, la diputada Cristina Valido solicitó una comparecencia en la que evidenció la falta de avance y de compromiso por parte de la  Consejería de Derechos Sociales.

See Also
García Ramos

Apostar por la concertación sacaría a muchas entidades de la incertidumbre de plantearse todos los años cómo costear sus servicios, “de competencia del gobierno y que se financian anualmente según la disponibilidad presupuestaria”.  A esto, Valido apuntó que “siendo este el Gobierno con mayor presupuesto, la posibilidad de concertación, la expectativa generada, se ha quedado en el tintero y es importante ir dando pasos, porque el tiempo pasa, y los fondos disponibles hoy pueden no estar disponibles en el futuro”.

Por eso se entiende que Adislan, entidad respaldada por la sociedad de Lanzarote, se sorprenda de ver como se aprueba un reglamento y “se le empuja a presentarse a un concurso público con empresas con ánimo de lucro, poniendo en riesgo servicios consolidados en la isla”.

Asimismo, también puso el foco en los 122 millones de euros que cuenta el Programa Canarias te cuida, en el que se establece que el 50% de los proyectos se realizarán a través de conciertos, “para los que reclamo la máxima transparencia para que todas las entidades que lo deseen se puedan presentar”, concluyó.

 

Volver arriba