Now Reading
Jana González reclama la visibilidad de las enfermedades raras y la adopción de políticas sanitarias específicas en todas las islas

Jana González reclama la visibilidad de las enfermedades raras y la adopción de políticas sanitarias específicas en todas las islas

Jana González

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González, reclama que en Canarias exista un centro de referencia para enfermedades raras,  “para evitar que los pacientes tengan que ir de un médico a otro sin respuesta”; y para centralizar los recursos humanos y materiales que permitan a los enfermos ser diagnosticados de una manera integral y adecuada.

Esto no debe ser óbice para que, en la medida de lo posible, el tratamiento y las terapias se ofrezcan en todas las islas en consultas a cargo de médicos especializados en este tipo de patologías. “Esto se conseguiría apostando por más fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y logopedas”, que ya constituye un mandato del Parlamento al Gobierno después de la aprobación, en el último pleno, de la PNL por la que se pide al Ejecutivo la mejora de la dotación de fisioterapia y terapeutas ocupacionales en atención primaria y fisioterapeutas para atención domiciliaria.

Como primer paso se debería impulsar un censo de las personas que padezcan enfermedades raras en Canarias para coadyuvar a una mayor eficacia de las políticas públicas y para que también lo sea para las asociaciones que trabajan en beneficio de estos enfermos.

Con esta base de datos se debería desarrollar un plan integral que englobe a todas y cada una de las enfermedades raras y que permita racionalizar los recursos existentes y sacarles un mayor partido.

“En este plan se debe contemplar tanto al paciente que sufre la enfermedad como a las familias, que sufren especialmente en el ámbito psicológico”, añadió.

See Also
Nereida Calero

 

 

Volver arriba