Jesús Machín insta al Gobierno a facilitar las zonas de baja emisión en todas las islas antes de 2023
El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, ha instado al Gobierno de Canarias en el seno del Comisión de Transición Ecológica, a facilitar la implantación de las zonas de baja emisión, que se definen como un área en la que se restringe o disuade las actividades que provocan gases de efecto invernadero.
Según la Ley del Cambio Climático es obligatorio que las ciudades de más de 50.000 habitantes o cualquier territorio insular establezcan estos espacios antes de 2023. En ellos uno de los principales objetivos será controlar el transporte, ya que es una de las actividades con peores efectos sobre la atmósfera, suponiendo el 27% de los gases con efectos negativos, “pero también en nuestras islas los apreciamos en centrales eléctricas, como puede ser la de El Charco, en Puerto del Rosario”.
Machín explicó que “cualquier medida municipal que suponga una regresión requerirá un informe preceptivo positivo de la administración competente, por lo que el establecimiento de estas zonas requiere de una regulación específica y detallada que permita en cada una de las Islas combatir el cambio climático cambiando actitudes y optimizando recursos”.