prospecciones

De la Hoz expresa su rechazo a las operaciones petrolíferas de Marruecos y exige información veraz

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), David de la Hoz, preguntó hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias al Ejecutivo regional sobre las acciones que está realizando respecto a la decisión de Marruecos de realizar prospecciones petrolíferas en la Cuenca de Tarfaya, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

De la Hoz expresó su rechazo a estas operaciones e hizo hincapié en el riesgo que suponen para las Islas, pudiendo afectar a la riqueza del hábitat marino del archipiélago, así como a las actividades turísticas y pesqueras.

El diputado nacionalista recordó que las competencias las ostenta el Gobierno de España y solicitó al Gobierno regional que exija información veraz sobre dichas actividades, en aras de conocer si se ajustan a derecho internacional, si se dispone de estudios de impacto ambiental y de planes de contingencia para afrontar posibles derrames de crudo.

Asimismo, en caso de un posible incidente de este tipo, convendría saber también quién se encargaría de indemnizar al pueblo canario y a los sectores económicos afectados. Recordemos, señaló el diputado que “

De la Hoz recordó que hace unos años los canarios manifestaron un rechazo absoluto a las prospecciones de Repsol, y que ahora nuestras aguas vuelven a estar en peligro.

Por su parte la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, indicó que se trata de un asunto de máxima preocupación para el Gobierno y para los canarios, y que se ha solicitado información detallada al respecto, además de exigir el cumplimiento de las normativas medioambientales.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario